La asamblea realizada por los trabajadores en la fábrica de cemento de Cemex en Lloseta ayer por la tarde tuvo como objeto señalar un calendario de manifestaciones contra el anunciado cierre de la factoría por parte de la propiedad. El lema de todas las manifestaciones será "no se cierra".

Tras la asamblea, un grupo de trabajadores, acompañados de representantes de UGT y de CCOO realizaron una manifestación frente a la entrada principal de la fábrica gritando el "no se cierra" acordado. El grupo llegó hasta la rotonda frente a la factoría con el objeto de que todos los vehículos que pasaban se diesen cuenta del objeto de la concentración.

En la asamblea se acordó llevar a cabo una gran manifestación reivindicativa el próximo día 3 de noviembre cuando empezarán las negociaciones para los posibles despidos. En lugar de elegir Palma como lugar de la manifestación ésta se realizará en Lloseta como lugar más significativo.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha solicitado la comparecencia en comisión de las ministras de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para informar sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para evitar el cierre de las plantas de Cemex en Lloseta y Gádor (Almería).

Puestos de trabajo

Sólo el cierre de la planta en Mallorca supondría la pérdida de 110 empleos directos y 150 indirectos. Desde el PP de les Illes Balears se ha traslado el "apoyo total" de la formación a la plantilla de la empresa en Mallorca y se ha solicitado también la comparecencia del conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, en relación a este asunto.

La formación alerta de que el posible cierre de Cemex en Lloseta se sumaría al de otras empresas significativas que han seguido los mismos pasos durante la presente legislatura, como Bimbo, Pepsi-Co, la zapatera inquense George?s o Air Berlin.