El grupo ecologista GOB denunció ayer el proceso "imparable" de salinización de las aguas del parque natural de s'Albufera proceso "imparable" de salinización de las aguas del parque natural de s'Albufera y cargó contra la la conselleria de Medio Ambiente por su "incapacidad" a la hora de abordar la problemática "con la decisión, la urgencia y la potencia que la situación demanda".

El mal estado que presentan las aguas del humedal del norte de Mallorca es un fenómeno conocido. No obstante, el GOB considera que la situación es más alarmante que nunca debido a la salinización motivada por la "falta de caudal ecológico" y que "está cambiando drásticamente la biodiversidad" del parque natural.

El grupo ecologista explica que "por primera vez" se ha detectado en los límites del humedal, concretamente en la zona norte del parque, un "episodio de explosión de algas vinculadas a ambientes hipersalinos". En el canal que limita s'Albufera con la carretera de sa Pobla las aguas se han teñido de color rojo, "muy probablemente por la proliferación de algas del género ' Dunaliella'", causantes de este tipo de coloraciones en los estanques de las salineras.

Este episodio, según el GOB, confirma el "avance imparable" de la salinización de s'Albufera, un proceso que el citado grupo ecologista "lleva denunciando públicamente desde hace año".

El GOB recuerda que la pasada semana finalizó la exposición pública de la revisión del Plan Hidrológico de Balears, un documento que "considera que será imposible que la masa de agua subterránea de sa Pobla cumpla las obligaciones de mejora de la calidad hídrica en el plazo que establece la directiva marco del agua".

La organización ecologista reclama al Govern un "mayor compromiso" en el Plan Hidrológico en relación a la protección y mejora hídrica de s'Albufera.

Por su parte, el Ejecutivo replicó ayer que la recuperación de la calidad de las aguas subterráneas de sa Pobladebido a los problemas de "escasez" que padece la zona desde los años 60. También subrayó el "compromiso" de Medio Ambiente en la mejora de s'Albufera a partir de diferentes actuaciones en puntos conflictivos como la mejora del torrente de Sant Miquel y la restauración de ses Veles, que "permitirá la llegada y la retención de aguas de corriente superficial", entre otras medidas.