El cementerio de Petra ha acogido este martes al mediodía un sentido homenaje a Antoni Bauzà Fullana. La lápida descubierta en el tanatorio del cementerio municipal (curiosamente casi a tocar de la lápida de recuerdo a las personas asesinadas y desaparecidas de la Guerra Civil), reza: "Al último Soldado de Filipinas Antoni Bauzà Fullana. Natural de Petra, nacido el 3 de marzo de 1878. Héroe de la Posición de Baler. Filipinas, 1898. Batallón de Infantería Filipinas I/47. Tu sacrificio nos obliga. Año 2018".

Esta parada militar se ha llevado a cabo en el marco del Día de las Fuerzas Armadas. Han asistido también varias autoridades locales encabezadas por el alcalde, Martí Sansaloni (PP), así como familiares de soldados y algunos vecinos en particular. A su vez destacar la presencia de Tummi Bestard, excónsul de Estados Unidos y presidente de la Asociaciación de Amigos Fray Junípero Serra, y Miguel Ángel López de la Asunción, autor junto a Miguel Leiva del libro ´Los últimos de Filipinas: mito y realidad del sitio de Baler´ (editorial Actas, 2016).

Sansaloni y Salvador Femenías, este último exalcalde y regidor de El Pi, han comentado a este diario la importancia de este homenaje al tratarse de un vecino natural de Petra que fue a defender territorio español a más de 40.000 kms de distancia. "Un merecido reconocimiento, sencillo, íntimo pero por todo lo alto, así como han querido las Fuerzas Armadas". Popularmente era conocido como ´en Toni de ses Creus´ o ´en Jardí de ses Creus´ por las condecoraciones que lucía.

En el libro de López de la Asunción y Leiva se revelan múltiples detalles. No faltan emotivas cartas. De sobras es conocida la permanencia durante 337 días y noches en la iglesia de San Luis Obispo de Tolosa de Baler. No podían creer que España hubiera perdido tan rápido la provincia contra un ejército tan débil. Después de Filipinas, Antoni Bauzà residió en Tenerife. Regresó a Petra en la década de los cuarenta. Era profundamente religioso. Falleció en 1961.

También cabe comentar que hoy ha acudido Loreto Cámara, biznieta del laureado héroe de Filipinas teniente Martín-Cerezo. En cuanto a la lápida en el tanatorio tributo a Antoni Bauzà, fuentes municipales han detallado que no existe una tumba suya (restos en el osario común).