La conselleria de Medio Ambiente abrirá un expediente a Anida (inmobiliaria dependiente del BBVA) para conseguir que ejecute de forma forzosa la descontaminación del antiguo solar de Perlas Majorica en Manacor, si este lunes aún no ha recibido respuesta sobre el requerimiento que le hizo el pasado mes de abril, con el fin de que detallara las fechas y los pasos a seguir para el proyecto.

Esta segunda fase también comportaría un expediente sancionador que derivaría en una multa económica aún por determinar, seguida de otras coercitivas que la empresa debería abonar de manera mensual y que corresponderían a un tercio de la sanción inicial. "Realmente no nos gustaría tener que llegar a esta fase, pero el proceso voluntario y 'pacífico' por así decirlo se está agotando ya que no recibimos ninguna respuesta a los requerimientos", explica el director general de Calidad Ambiental, Sebastià Sansó.

El temor de la Conselleria es que el nuevo procedimiento pueda dilatar aún más los trámites que se están siguiendo para la descontaminación total de los terrenos. Porque si este plan b no fuera suficiente, el Govern todavía puede dar un paso más drástico y realizar una descontaminación subsidiaria, es decir, licitar el proyecto de limpieza para que especialistas llevaran a cabo el proyecto a nombre y presupuesto de la conselleria de Medio Ambiente, para que después ésta pasara los costes a Anida.

Depósito conflictivo

Y es que de momento la inmobiliaria del BBVA tan solo ha aportado a la Conselleria un pequeño resumen de lo que quiere hacer, sin ningún tipo de calendario para descontaminar la parte del solar más conflictiva, donde se hallaba el depósito químico de esmaltes y que en una primera fase había pasado por alto en las catas.

Desde el Govern temen que la falta actual de un interés económico ligado a los terrenos, situados en el barrio de Santa Catalina i Els Creuers, hace que Anida no tenga una intención inmediata por descontaminar ni gastar a corto plazo en ningún proyecto al respecto. Y lo que a principios de legislatura parecía que sería cuestión de meses, se está alargando de forma alarmante, tanto para la administración como para los vecinos de la zona afectada por los años de trabajo de la perlera.

"Si Anida respondiera, estuviera dispuesta y presentara un programa detallado, no tardaríamos en aprobar y pasar a supervisar los trabajos. Entiendo que es más una cuestión de voluntad", apunta Sansó.

En 2006 Perlas Majorica abandonó definitivamente su fábrica urbana para trasladarse al polígono industrial y poner a la venta el solar. En 2013 el solar fue adquirido por el BBVA a Hospitalet de Desarrollo a través de su promotora inmobiliaria, después de que la promotora mallorquina no pudiera emprender su proyecto de viviendas, tras problemas administrativos de alturas máximas primero y después de comprobarse el mal estado de los terrenos después. En total, más de 14.800 metros cuadrados que todavía hoy siguen sin un uso claro.

Por lo que respecta a los terrenos que son propiedad del ayuntamiento de Manacor dentro del solar, todavía hoy no han sido transformados en el parque previsto.