Estación de Sineu, 9,30 de la mañana. Un grupo de usuarios se dispone a pasar por la antigua sala de espera, donde se han instalado las nuevas máquinas expendedoras y los tornos para acceder al andén, para comprar los billetes. "Qué lástima que ya no sea gratis", afirmó uno de ellos. "Sí lo es", corrigió un empleado de SFM desplazado hasta Sineu para ayudar a los usuarios en el día del estreno del nuevo sistema. "¿Y eso?", preguntaron los viajeros. "Hay un problema informático y no funcionan ni las máquinas ni los tornos", señaló el trabajador. "Pues qué bien, viajamos gratis otra vez", responden los usuarios.

Ya en el andén, los viajeros hablan entre ellos del servicio ferroviario de la isla. "Esto es gran cachondeo", afirma uno. "Al final se van a cargar el tren, y es una lástima", opina otra usuaria. "¿Pero no habían dicho que hoy tenía que ser otra vez de pago, después de casi un mes de pruebas?", cuestiona un tercer usuario antes de mirar su reloj para comprobar si, además, el tren iba con retraso.

En todas las estaciones del corredor, uno o dos trabajadores contatados por SFM se encargaban de informar a los usuarios de que, una vez más, el tren sería gratis. "¿Lo será todo el día?", preguntaba la gente. "No se sabe todavía, hay una avería y de momento no ha podido arreglarse", contestaban los informadores. "¿Qué tipo de avería?", insistían algunos viajeros. "No lo sabemos, no nos han informado de ello".

En una de las estaciones del corredor, un grupo de trabajadores del tren hace un corrillo sobre el andén, con cara de circunstancias. Al ser preguntados por el redactor sobre si tenían información de la avería, responden que "esto es España, y ya sabes que aquí no funciona nunca nada".

Lo cierto es que, a pesar del fallo informático, los trenes pasaban más o menos a la hora prevista y en las estaciones no había más aglomeraciones de las habituales, a excepción de la estación intermodal de Palma, donde hubo momentos de confusión y largas colas ante las máquinas. "Vayan pasando por aquí", decían los empleados del ferrocarril a los más despistados. "¿Se sabe ya lo que ha pasado y cuando se recuperará la normalidad?", insiste el redactor a los informadores de Palma, con la esperanza de que tengan más datos. "Hay una avería, no sabemos cuando funcionarán las máquinas ni los tornos".

Mientras, el mismo viajero que había subido al tren en Sineu repite: "Lo dicho, un cachondeo".