Nuevos tiempos para el controvertido centro de interpretación del parque de Cabrera, más conocido como el acuario, o la pecera, de la Colònia. Impulsado por el exministro de Medio Ambiente Jaume Matas, fue inaugurado con años de retraso en 2008 y costó 21 millones de euros, más del doble de lo previsto inicialmente. Desde mayo de este 2013 la empresa Tragsa se encarga de la gestión integral del complejo. Ayer se celebró un acto promovido por la Asociación hotelera y de servicios de la Colònia, presidida por Pau Bonet, Perdut. El objetivo: relanzar el acuario y potenciar el turismo en el cono sur de la isla.

Carlos Andray, coordinador técnico, informó de que, desde mayo, el acuario ha recibido a 21.000 visitantes: 50% alemanes, 25% otros países, 15% mallorquines y 10% peninsulares. Tragsa debe gestionarlo hasta 2016 inclusive, si bien el contrato es prorrogable por dos años más. Con las mejoras de imagen, publicidad, prestaciones y funciones llevadas a cabo, se espera que este centro de interpretación pueda acoger a partir de 50.000 visitantes al año, "una buena cifra", según los responsables. Eso sí, lejos queda aquella desorbitada cantidad de 500.000 que desde Madrid auguraron antes de la inauguración.

Bajan las tarifas

Además de una firme apuesta por la promoción (destacan publicidad del acuario en sí y mapas, folletos y libros con rutas culturales y medioambientales diversas, con interesantes datos de yacimientos arqueológicos y de fomento del turismo ornitológico) durante la actual fase de puesta a punto del centro de interpretación que efectúa Tragsa se han bajado las polémicas tarifas en vigor desde junio de 2012. Ahora para acceder los adultos pagan 6 euros en temporada alta (en los primeros años era gratis y la mencionada implantación de tarifas fijó en un primer momento 8 euros para los mayores de 12 años); 5, en la baja; los niños menores de 12 años, 3 y en las visitas escolares (que precisamente se quieren potenciar), 2.

En el acto de ´relanzamiento´ de ayer también acudieron el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern, Biel Company; la alcaldesa salinera, Maria Bonet, y otras múltiples autoridades y representantes turísticos, entre otras personas. Cabe destacar que el centro cuenta con una tienda y bar-chiringuito, donde precisamente ayer se sirvió un refrigerio para los asistentes.

En estos momentos hay 5.000 ejemplares de peces e invertebrados mediterráneos de más de 200 especies. Dieciocho acuarios (entre 3.000 y 225.000 litros).

Los objetivos de la presente andadura de Tragsa: "Poner en valor el mural que envuelve el cono interior del medio terrestre; búsqueda de fuentes de financiación complementarias; mejora de las instalaciones con el fin de elevar la calidad interpretativa y promoción del centro y de la Colònia".

En este sentido sobresale la voluntad de todos en ofertar como un gran atractivo turístico el mural del centro de visitantes, obra del artista Miguel Mansanet (Tetuán, 1956). Un mural de unos 500 metros cuadrados, con descenso en rampa de 128 metros lineales. Único en el mundo por su forma circular. Lleno de secretos, anécdotas e historias: Pitágoras, Alejandro Magno, Octavio Augusto, Leonardo da Vinci, Napoleón... Se prevé que Madrid edite pronto libros artísticos en varios idiomas sobre La espiral del tiempo.

Por otro lado, el acuario (con logo basado en un grabado copto) abordará la investigación y preservación, por ejemplo sobre la posidonia y las tortugas marinas.

Asimismo se desean implantar excursiones turísticas, con visitas, además de a Cabrera, al acuario y Botanicactus, entre otros sitios sugerentes del Migjorn.