El comité de Derechos y Garantías del PP de Baleares ha acordado este jueves por unanimidad la suspensión provisional de todas las funciones como cargos públicos en representación del PP de los siete ediles de Manacor que apoyan al alcalde de este municipio, Antoni Pastor, que votó en el Parlament contra de la política lingüística del Govern balear.

En concreto, se trata de Catalina Riera, Francisca Rufiandis, María Bover, Sebastiana Sureda, María Magdalena Sureda, Roberto Arturo Flores y Cristina Matamalas, según ha informado el PP balear esta noche a través de un comunicado.

La suspensión de estos siete militantes tiene lugar después de que en julio pasado el comité de Derechos y Garantías del PP acordara, también por unanimidad, la suspensión durante cuatro años del ya exdiputado popular y alcalde de Manacor, Antoni Pastor, hecho que implicó también que perdiera la condición de afiliado durante el tiempo de suspensión.

Pastor apoyó la enmienda a la totalidad de devolución presentada por el PSM-Iniciativa Verds-Entesa i Mès per Menorca en el Parlament en relación al proyecto de modificación de la Ley 3/2007 de 27 de Marzo de la Función Pública de la CAIB, y se abstuvo en relación a la enmienda a la totalidad con texto alternativo presentado por el PSIB-PSOE.

El comité ha adoptado este jueves este nuevo acuerdo tras recibir un escrito de la actual junta gestora del PP de Manacor, según la cual el pasado 2 de julio se presentaron el pleno del Ayuntamiento varias mociones de urgencia por las que se reestructuró el gobierno municipal, modificando las delegaciones, las tenencias de Alcaldía y los miembros de la junta de Govern, sin el consentimiento del partido.

La referida junta gestora local solicitó al comité de Derechos su intervención "para evitar daños mayores al PP y a los intereses de los ciudadanos de Manacor".

"Se trata de una serie de acuerdos que van en contra de los intereses de la junta Gestora del PP de Manacor y, por consiguiente, del PP de las Illes Balears, siendo de reseñar que fueron decretados y/o propuestos por el alcalde, que en esa fecha se encontraba suspendido cautelarmente de militancia por tener abierto expediente disciplinario en su contra", se indica en el comunicado remitido esta noche.

El comité ha adoptado este acuerdo por considerar estos hechos "muy graves", según el artículo 13.1 d) y e) de los Estatutos Nacionales del PP.

Asimismo, el comité de Derechos y Garantías ha acordado solicitar al mismo órgano nacional la suspensión cautelar de militancia y el inicio de expediente disciplinario de estos siete ediles.

Finalmente, el comité ha acordado trasladar su dictamen a los propios interesados, que ya han sido informados, al comité nacional de Derechos y Garantías, al grupo municipal Popular del Ayuntamiento de Manacor, a la junta gestora Local de Manacor, al PP de Mallorca y al Partido Popular de las Islas Baleares a efectos de que adopten las medidas oportunas para hacer efectivas estas medidas cautelares.

Amplía la información en la edición impresa de Diario de Mallorca

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca