Palma crea un nuevo mapa interactivo para acceder a toda la información urbanística de la ciudad

Sirve para que ciudadanos y profesionales del sector puedan consultar los detalles sobre los planes de ordenamiento

Ya está disponible en la página web del Ayuntamiento y de la concejalía de Urbanismo

Palma crea un nuevo mapa interactivo para acceder a toda la información urbanística de la ciudad

Palma crea un nuevo mapa interactivo para acceder a toda la información urbanística de la ciudad

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El Ayuntamiento de Palma ha activado un nuevo visor web interactivo que sirve a ciudadanos y empresas para consultar la información detallada sobre planes de ordenamiento, como el PGOU, y normativas urbanísticas. Ya está disponible para los ciudadanos en la página web de Cort y en la de Urbanismo.

Lo ha presentado esta mañana el concejal de Urbanismo, Óscar Fidalgo, que ha explicado que este mapa web sustituye al que se creó en la anterior legislatura con información más actualizada sobre el desarrollo urbano, más posibilidades de acotar las búsquedas y más accesibilidad.

"El nuevo visor puede ser utilizado tanto por los ciudadanos como por los profesionales del sector", ha matizado Fidalgo. Ofrece una visión detallada sobre las zonas y solares de Palma, e incluye el Plan Estructurante del 2023, manteniendo las aportaciones del Plan General del 98 y el Plan de Reforma interior de la Playa de Palma de 2015.

También se pueden consultar todas las modificaciones adaptadas al planeamiento, además de los planes parciales y especiales. Además, incorpora el acceso a toda la documentación al hacer 'clic' en cualquier punto de la ciudad, ha prometido el regidor.

Entre otras novedades, Fidalgo ha asegurado que este nuevo visor resuelve el problema del anterior, que impedía acceder a la documentación a través de los navegadores más utilizados. También ha señalado que tiene capacidad para ejecutar en tiempo real cambios inmediatos en la base de datos, ya que "los mapas urbanísticos se generan utilizando un servicio de mapas webs que accede a una base de datos con extensiones para datos espaciales".

Con todo, ha considerado oportuno y conveniente el visor por ser un momento "convulso" debido a la "convivencia de muchas normas que pueden llegar hacer poco clara la comprensión de la ordenación urbanística de la ciudad", y ha garantizado que este mapa interactivo ofrece "una visión más completa, detallada, fiable y objetiva de la realidad urbanística de Palma".

Por otro lado, respecto al Plan de Ordenación Detallada (POD) de Palma, que decayó en noviembre de 2023, el concejal recordó que lo está redactando la empresa externa Territorio y Ciudad: «Hemos recibido varios textos de ese nuevo POD pero se ha informado por parte de los técnicos que no contenían los requisitos técnicos mínimos indispensables para ser sometidos a información pública», añadió.