PP y Vox tumban mociones para limitar los alquileres en Palma y restringir la venta de casas a no residentes

El PSOE insta al Ayuntamiento a declarar Palma como zona tensionada y Podemos insta a Cort para que trabaje para regular la adquisición de viviendas por parte de foráneos

Una construcción en Nou Llevant.

Una construcción en Nou Llevant. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El PP y Vox han tumbado esta mañana dos proposiciones de la izquierda para poner un tope al precio de los alquileres y limitar la venta de viviendas a no residentes. La derecha ha hecho valer su mayoría en la comisión de Urbanismo y ha anticipado un rechazo que se formalizará en el pleno de la próxima semana.

El PSOE instaba al equipo de gobierno a "reconocer la ciudad de Palma como zona tensionada y llevar a cabo los trámites establecidos en la ley para proceder a su declaración", lo que permitiría establecer un límite en el precio de los alquileres. El PP ha amagado con darle su respaldo, pero a cambio de eliminar la última parte de la frase y dejar únicamente "reconocer la ciudad de Palma como zona tensionada".

Los socialistas han rechazado la modificación argumentando que la proposición perdería entonces todo su sentido.

En cambio, PP y Vox han dado su voto a un punto menos comprometido que insta al Ayuntamiento de Palma a "reconocer la existencia de un grave problema residencial y habitacional en la ciudad de Palma, e insta al equipo de gobierno a poner en marcha todos los mecanismos, herramientas y planes de incentivos establecidos en la legislación estatal vigente en materia de vivienda".

Trabajar con el Govern, España y la Unión Europea

Durante esta comisión la derecha también ha unido sus votos para rechazar una proposición del Grupo Mixto-Podemos para limitar la compra de viviendas por parte de no residentes en Balears. Este partido instaba al Ayuntamiento a trabajar con el Govern balear, el Estado y la Unión Europea "para impulsar una ley que permita restringir la compra de viviendas a no residentes para evitar la especulación actual alrededor de la vivienda".

Asimismo, Podemos reclamaba al Consistorio que "reactive el grupo de trabajo de la anterior legislatura para continuar trabajando en la aprobación de una ley que limite la compra de viviendas por parte de no residentes".