El alcalde de Palma niega que se utilizara al Charly para conseguir votos de Son Banya para el PP

La detención de Carlos Cortés en una operación antidroga contamina el Ayuntamiento y pone a la defensiva a los ‘populares’ y a Vox, que cultivaron relaciones con el patriarca durante años u La oposición pide explicaciones «caiga quien caiga»

Martínez niega cualquier relación a título personal con El Charly

Martínez niega cualquier relación a título personal con El Charly / B.Ramon

El ingreso de Carlos Cortés, el Charly, en prisión tras ser detenido el jueves en una operación antidroga de la Guardia Civil ha enrarecido el ambiente en el Ayuntamiento de Palma, donde el patriarca de Son Banya era muy conocido por su papel de interlocutor entre el Consistorio y la comunidad gitana. La operación ‘Jaque Mate’ ha puesto a la defensiva al PP y a Vox, que durante años han cultivado una relación fluida con Cortés y la Federación de Asociaciones Gitanas de les Illes Balears (FAGIB) que preside. Por su parte la oposición ha pasado al ataque.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, negó ayer que los contactos de miembros del PP con el presunto narco, y que figuran en el sumario de la operación ‘Jaque Mate’, se relacionaran con la captación de votos de los residentes del poblado de Son Banya. «Basta ver los resultados electorales», señaló el primer edil en referencia a que el partido político más votado en el poblado en las últimas elecciones municipales no fue el PP, sino Vox.

La Guardia Civil apunta que el coordinador de distrito de Llevant y exconcejal del PP, José Luis Haro, mantuvo una conversación telefónica con El Charly en mayo de 2023, poco antes de las elecciones. «Tengo miedo de que todo salga a la luz», le dijo Haro a Cortés. Los investigadores señalan que este cargo de Cort era el «mensajero» del exalcalde de Palma, Joan Fageda, y que durante la charla hablaron de algo «probablemente ilícito».

Fageda admitió que el Charly le pidió dinero con el pretexto de que iban a desahuciar a la FAGIB de su local, pero negó que prometiera ningún tipo de ayuda económica. 

Martínez respondió que «no hago declaraciones de opiniones», cuando fue preguntado sobre las palabras de Haro recogidas en el sumario de la operación ‘Jaque Mate’. «A mí me gustaría saber cuál es la noticia y después hacer declaraciones», señaló el alcalde.

En cualquier caso, señaló que Cortés representaba un colectivo de vecinos y por ello se justifica la relación política que se pudiera haber mantenido con el presunto traficante. «Todos los partidos políticos tienen relación con todos los colectivos y con las asociaciones. En este caso la FAGIB tenía como presidente a esta persona», subrayó.

Haro, por su parte, rechazó contestar a las preguntas de este diario sobre su vinculación con el Charly y el contenido de la conversación en la que señala «tengo miedo de que todo salga a la luz».

La detención del patriarca de Son Banya también pone en un aprieto a Fulgencio Coll, líder de Vox en Palma. Durante los últimos cuatro años ha mantenido una relación fluida con Cortés, junto con su regidora Jero Mayans. «Cortés nunca me pidió dinero. En cualquier caso, Vox no tiene dinero para dar a ninguna entidad o federación», subrayó.

La semana pasada el líder de Vox defendió la presunción de inocencia de el Charly y elogió su labora al frente de la FAGIB. Sin embargo, tras decretar el juez prisión para el patriarca, Coll moderó su discurso. «Lo único que podemos juzgar es que la labor de Cortés en la FAGIB fue correcta. En todo caso, mostramos nuestro más absoluto respeto a la labor policial y a la justicia», subrayó.

«Es alarmante»

La oposición de izquierdas en el Ayuntamiento de Palma exigió al equipo de gobierno que explique las conversaciones aparecidas en el sumario de la operación ‘Jaque Mate’ entre el Charly y Haro, así como la implicación de Fageda.

«Solo conocemos trozos, esto supera a la institución. Pero queremos que se aclare lo antes posible y que se den las explicaciones necesarias para tranquilizar a la ciudadanía porque es muy alarmante que se esté hablando de una red de narcotráfico en Palma», destacó la portavoz del PSOE, Rosario Sánchez.

En la misma línea se expresó el regidor de Més per Palma, Miquel Àngel Contreras. «Pedimos que se investigue a fondo este caso tanto a nivel judicial como político, y que se investiguen todas las derivadas que pueda haber. Y que en consecuencia se depuren responsabilidades políticas y judiciales de todas las personas que puedan estar implicadas en este caso, caiga quien caiga», manifestó.