La oposición de izquierdas en Palma exige al PP y a Vox que aclaren su vinculación con 'El Charly'

El PSOE reclama que expliquen su relación "con estas personas que están siendo investigadas y en prisión preventiva para tranquilizar a la ciudadanía"

Més pide que se investigue "a nivel político y judicial, caiga quien caiga"

Llegada de 'El Charly' a los juzgados de Vía Alemania.

Llegada de 'El Charly' a los juzgados de Vía Alemania. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La oposición en el Ayuntamiento de Palma ha exigido al equipo de gobierno que explique las conversaciones aparecidas en el sumario de la operación 'Jaque Mate' entre Carlos Cortés, 'El Charly', y el coordinador de distrito de Llevant, José Luis Haro. Del mismo modo, piden que se aclare la implicación del exalcalde de Palma, Joan Fageda, que también aparece nombrado en la investigación de la Guardia Civil.

"Solo conocemos trozos, esto supera a la institución. Pero queremos que se aclare lo antes posible y que se den las explicaciones necesarias para tranquilizar a la ciudadanía porque es muy alarmante que se esté hablando de una red de narcotráfico en Palma", ha destacado la portavoz del PSOE, Rosario Sánchez.

"Cada partido es responsable de explicar los vínculos que tengan con estas personas que están siendo investigadas y en prisión preventiva", ha indicado Sánchez en referencia al PP y a Vox, que ha trabajado estrechamente con la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares (FAGIB) que preside 'El Charly', en prisión tras su detención el jueves en una operación antidroga.

"Por lo que leemos hablamos de una red de narcotráfico, parece que a nivel internacional, lo que supera ampliamente las fronteras de nuestra ciudad. Tenemos que apoyar esta investigación para que se esclarezcan los hechos y tranquilizar a una ciudadanía que está alarmada", han indicado la portavoz socialista.

Més per Palma se ha expresado en el mismo sentido. "Estamos ante un caso muy grave y que está generando mucha alarma social. Una de las operaciones más importantes contra el narcotráfico que se han dado en Balears y que es responsable de muchos dramas colectivos y personales, por lo que celebramos esta operación", ha introducido el regidor de la formación ecosoberanista, Miquel Àngel Contreras.

"Respetamos el proceso de investigación judicial y la presunción de inocencia. Pero por las informaciones aparecidas en los medios vemos que puede haber una posible implicación de responsables políticos, tanto del actual gobierno municipal como de anteriores. Exigimos al PP y al alcalde de Palma que den explicaciones transparentes y contundentes a la ciudadanía", ha señalado Contreras.

"Pedimos que se investigue a fondo este caso tanto a nivel judicial como político, y que se investiguen todas las derivadas que pueda haber. Y que en consecuencia se depuren responsabilidades políticas y judiciales de todas las personas que puedan estar implicadas, caiga quien caiga", ha indicado el regidor.

Hay que recordar que Vox Palma amenazó la semana pasada con denunciar a la portavoz de Més per Palma, Neus Truyol, por afirmar que la regidora de Vox, Jero Mayans, "ha sido la mano derecha de Cortés" en la FAGIB. Asimismo, Truyol se preguntó si existe "alguna vinculación de Mayans o de Vox con la trama delictiva" desarticulada en el marco de la Operación Jaque Mate.

"Tengo miedo de que salga todo a la luz"

Tal como ha publicado este diario, Haro, exconcejal del PP en Cort y actual coordinador del distrito de Llevant, fue quien dio explicaciones al Charly sobre un asunto "probablemente ilícito" en una conversación telefónica intervenida por la Guardia Civil el 5 de mayo de 2023, a pocas semanas de las elecciones municipales. "Tengo miedo de que todo salga a la luz", le dijo Haro a Cortés.

La Guardia Civil sostiene que Haro actuaba en esa charla como un «mensajero» de Joan Fageda. El axalcalde confirma que en aquella época mantuvo "dos o tres reuniones" con el Charly, pero niega cualquier tipo de actividad delictiva en su relación con el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Balears (FAGIB), ahora encarcelado por narcotráfico. "Son barbaridades", apuntó sobre estas acusaciones.