Un alto cargo del PP en Cort, al Charly: «Tengo miedo de que todo salga a la luz»

El exalcalde Fageda: «Era campaña electoral y el Charly nos pidió dinero»

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, con José Luis Haro en la campaña electoral de 2023.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, con José Luis Haro en la campaña electoral de 2023. / DM

Marcos Ollés

Marcos Ollés

José Luis Haro, exconcejal del PP en Cort y actual coordinador del distrito de Llevant, fue quien dio explicaciones al Charly sobre un asunto «probablemente ilícito» en una conversación telefónica intervenida por la Guardia Civil el 5 de mayo de 2023, a pocas semanas de las elecciones municipales. «Tengo miedo de que todo salga a la luz», le dijo José Luis Haro -que aparece en el sumario de la operación ‘Jaque Mate’ simplemente como «un tal José Luis» pero al que este diario ha podido identificar- al presunto narco.

La Guardia Civil sostiene que Haro actuaba en esa charla como un «mensajero» del exalcalde Joan Fageda, como informó ayer en exclusiva Diario de Mallorca. Fageda confirma que en aquella época mantuvo «dos o tres reuniones» con el Charly, pero niega cualquier tipo de actividad delictiva en su relación con el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Balears (FAGIB), ahora encarcelado por narcotráfico. «Son barbaridades», apunta sobre estas acusaciones.

El exalcalde de Palma Joan Fageda, en marzo de 2023. | PERE JOAN OLIVER

El exalcalde de Palma Joan Fageda, en marzo de 2023. | PERE JOAN OLIVER / marcos ollés. palma

Fageda enmarca sus encuentros con el Charly en la campaña para las elecciones municipales de mayo de 2023 y afirma que actuaba en nombre del PP. «El partido me pidió que me reuniera con los colectivos para hacer una lista de sus necesidades», afirma. El político argumenta que conoce a Cortés desde hace décadas por ser el hijo del Tío Kiko, un histórico patriarca de Son Banya con el que mantuvo una intensa relación -«era muy amigo mío»- durante su etapa como alcalde entre 1991 y 2003. «Habíamos coincidido en un acto de la Guardia Civil», reveló Fageda sobre su primera toma de contacto con el Charly.

De acuerdo con su relato, en las semanas anteriores a las elecciones se reunió «dos o tres veces» con el Charly, que estaba ya siendo investigado. «Nos explicó que iban a desahuciarles», señala en relación con el local que la FAGIB tiene en Palma. «Nos pidió ayuda. Quería dinero», detalla Fageda. Según su versión, aquellas peticiones económicas a escasos días de las elecciones no fueron atendidas.

«Ni idea»

El exalcalde de Palma asegura además no tener «ni idea» de a qué se referían Haro y el Charly cuando mostraban su temor a que «todo salga a la luz». En cualquier caso, insiste en que no ha mantenido negocios turbios con el presunto narco. «A mis 87 años... Es una barbaridad», zanja.

El informe de la Guardia Civil sobre la operación ‘Jaque Mate’ destaca que el Charly «posee una gran influencia a nivel político» desde que creó la FAGIB en el año 2020. Los investigadores antidroga consideran que «quizá lo más preocupante» es que ha sido capaz de «crearse una imagen pública vestida de una supuesta lucha por la defensa de los derechos de los gitanos, permitiéndoles acercarse a la clase política, policial y judicial».