Fageda: "Era campaña electoral y el Charly nos pidió dinero. No había nada ilegal"

El exalcalde de Palma confirma que se reunió "dos o tres veces" con Carlos Cortés en 2023 como miembro del PP y asegura que no tiene ningún negocio turbio con él

El exalcalde de Palma Joan Fageda.

El exalcalde de Palma Joan Fageda. / PERE JOAN OLIVER

Marcos Ollés

Marcos Ollés

El exalcalde de Palma Joan Fageda ha confirmado hoy que mantuvo "dos o tres reuniones" con Carlos Cortés, el Charly, pero niega cualquier tipo de actividad delictiva en su relación con él presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Balears (Fagib), ahora encarcelado por narcotráfico. La Guardia Civil, a raíz de los pinchazos telefónicos de la operación 'Jaque Mate', sospecha que Fageda "temía que saliera a la luz algún asunto entre ellos", como ha informado en exclusiva Diario de Mallorca. El exalcalde califica de "barbaridad" estas acusaciones.

Fageda ha enmarcado sus encuentros con el Charly en la campaña para las elecciones municipales de mayo de 2023 y ha explicado que actuaba en nombre del PP. "El partido me pidió que me reuniera con los colectivos para hacer una lista de sus necesidades", ha afirmado. El político argumenta que conoce a Cortés desde hace décadas por ser el hijo del Tío Kiko, un histórico patriarca de Son Banya con el que tuvo una intensa relación -"era muy amigo mío"- durante su etapa como alcalde (1991–2003). "Habíamos coincidido en un acto de la Guardia Civil", ha revelado Fageda.

De acuerdo con su relato, en las semanas anteriores a las elecciones se reunió "dos o tres veces" con el Charly, que estaba ya siendo investigado. "Nos explicó que iban a desahuciarles", ha señalado, al parecer en relación con el local que la Fagib tiene en Palma. "Nos pidió ayuda. Quería dinero", ha detallado Fageda. Según su versión, aquellas peticiones no fueron atendidas.

"Ni idea"

El exalcalde de Palma ha señalado que en aquellos encuentros había más personas, pero no ha podido identificar a la persona que, según consta en el sumario de la operación 'Jaque Mate', actuó como "mensajero" entre él y el Charly. El 5 de mayo de 2023 a las 12:48 horas, este emisario y Cortés hablaron por teléfono "sobre algún tipo de negocio, probablemente ilícito, que había resultado negativo", señala la Guardia Civil en su atestado. Los investigadores sostienen que el interlocutor de el Charly "hace de mensajero del antiguo alcalde de Palma Joan Fageda, temiendo que salga a la luz algún asunto entre ellos". Sobre este extremo, Fageda asegura no tener "ni idea" de a qué cuestión podían referirse en esta conversación.

El informe de la Guardia Civil sobre la operación 'Jaque Mate' destaca que el Charly «posee una gran influencia a nivel político». En el sumario aparece también una conversación de febrero de 2023 entre Carlos Cortés y Angélica Pastor (PSOE), entonces al frente del área de Infraestructuras de Cort. Pastor contactó con el Charly a instancias del alcalde José Hila para que se garantizase la seguridad de un grupo de operarios que iba a reparar en Son Banya el suministro eléctrico en una de las calles del poblado.