La justicia avala la tala de cinco árboles de la plaza Llorenç Villalonga: "Hay peligro para la vida y la integridad de personas y animales"

Un auto desestima el recurso presentado por ABA que paralizó la eliminación de los Bellasombra al constatar su mal estado y el riesgo para los peatones, tal como defendía el Ayuntamiento

El departamento de Infraestructuras tiene vía libre para retomar los trabajos y sustituir los ejemplares

Protesta de vecinos y oposición que paralizó la tala de los Bellasombra.

Protesta de vecinos y oposición que paralizó la tala de los Bellasombra. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 1 de Palma ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Balear del Árbol (ABA) que solicitaba paralizar la tala de cinco ejemplares de Bellasombra en la plaza Llorenç Villalonga por parte del Ayuntamiento de Palma.

En el auto, la magistrada avala las tesis del departamento de Infraestructuras, que alegó el mal estado en el que se encontraban los árboles y el consecuente riesgo para la seguridad de los peatones. "En una ponderación de intereses, no prima en este caso la la parte recurrente, ya que atendiendo al estado de los árboles hay peligro para la vida y la integridad de personas y animales, y peligro de producirse daños tanto en los bienes públicos como privados", indica.

Un técnico muestra el mal estado de uno de los ejemplares.

Un técnico muestra el mal estado de uno de los ejemplares. / B. Ramon

"El informe -y no disponemos de otro- pone de manifiesto la debilidad de cinco árboles de entre 31 en la plaza de referencia y no hay un remedio de menor entidad", señala el escrito en referencia a un informe municipal fechado el 24 de enero que apuntaba el riesgo de caída por debilidad estructural y justificaba su sustitución por otros ejemplares.

Asimismo, se ponía de manifiesto que estos ejemplares presentan partes podridas, uniones débiles y exceso de peso en las ramas, entre otros problemas, por lo que proponía su sustitución inmediata.

Alertado por este informe, operarios Infraestructuras se desplazaron a la plaza Llorenç Villalonga el pasado 30 de enero para iniciar los trabajos para talar los cinco ejemplares. Sin embargo una protesta vecinal convocada por la asociación de vecinos de la Calatrava, a la que se unieron representantes de la oposición en el Ayuntamiento, convenció a los responsables de este departamento a cancelar la intervención para evitar conflictos.

Árboles vallados

Horas después la Asociación Balear del Árbol logró que el juzgado estimara su solicitud de medidas "cautelarísimas" que suspendió la tala hasta hoy. Durante este último mes y medio de incertidumbre los árboles afectados han estado vallados para que los peatones no se acerquen.

Ahora el Consistorio tiene las manos libres para retomar la tala, aunque el departamento de Infraestructuras no ha informado de cuándo retomará los trabajos.

"El Ayuntamiento quiere destacar que su prioridad, en todo momento, ha sido garantizar la seguridad de las personas en el entorno, y que tomó la decisión de sustituirlos basándose, únicamente, en cuestiones técnicas. Una vez presentado el recurso por parte de ABA se optó por vallar los ejemplares afectados para evitar incidentes y se presentaron los argumentos e informes que ahora el juzgado ha aceptado. Asimismo, Cort resalta su intención de seguir colaborando con las diferentes asociaciones y entidades medioambientales para conseguir un municipio más sostenible y amable", ha destacado Cort en un comunicado.