Reclaman un millón de euros por deficiencias en dos aparcamientos

El Ayuntamiento requiere a la antigua concesionaria de los parkings de plaza Major y Comtat del Rosselló

Entrada al parking de Comtat del Rosselló.

Entrada al parking de Comtat del Rosselló. / Guillem Bosch

El Ayuntamiento de Palma reactivó ayer los trámites para reclamar a una concesionaria de dos aparcamientos públicos que asuma costes por valor de un millón de euros derivados de deficiencias detectadas que deben corregirse. Se trata de los aparcamientos del Comtat de Rosselló y plaza Major, ambos adjudicados a Aparcamientos Mallorquines SA, según explicó ayer la portavoz del equipo municipal, Mercedes Celeste.

En los dos casos el trámite es una liquidación de las concesiones, que finalizaron hace años —en 2018 y 2019— por lo que la portavoz expresó la «sorpresa» del equipo actual por la «demora» en la gestión municipal.

De hecho, el expediente del aparcamiento subterráneo del quiosco-bar del Comtat de Rosselló se ha tenido que reiniciar porque caducó al no contestar el Ayuntamiento en plazo a las alegaciones que presentó la empresa en julio de 2022. En el de plaza Major, directamente no se inició ninguna reclamación tras recibir el informe en marzo de 2022 advirtiendo las deficiencias constructivas.

«No se explica cómo hemos estado cuatro años con expedientes sobre la mesa, sin reclamar a quien legítimamente se le tiene que reclamar», protestó Celeste. Los aparcamientos están abiertos y funcionando bajo la gestión de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP).

En el caso del Comtat de Rosselló el coste de las obras correctoras se cifra en casi 488.000 euros, y en el de plaza Major supera los 606.000 euros, a los que hay que sumar el IVA. Celeste quiso dejar claro que hasta que la concesión no esté formalmente liquidada la SMAP no puede «tocar nada».