El Ayuntamiento paga 1.843 euros el metro cuadrado por los locales de la Plaza Mayor

Cort prevé invertir más de 3,6 millones de euros para adquirir toda la superficie que hoy ocupan las galerías comerciales, mediante compra amistosa o expropiación

Tasará al alza algunas parcelas en función de su tamaño o estado de conservación

Cort está en plena negociación con los propietarios de los locales de las galerías.

Cort está en plena negociación con los propietarios de los locales de las galerías. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma ofrece 1.843,69 euros por metro cuadrado a los propietarios de los locales de las galerías de la Plaza Mayor. El departamento de Urbanismo estima que en total tendrá que abonar 3.618.766 millones de euros, vía compra o expropiación, para hacerse con la propiedad de toda la superficie, objeto de una modificación puntual en el Plan General para darle un uso sociocultural que permita instalar allí el futuro centro de interpretación de la ciudad.

En general los propietarios consideran insuficiente esta tasación, aunque una parte de ellos ya han comunicado al Ayuntamiento que venderán. Hay que tener en cuenta que este espacio está prácticamente abandonado desde 2019 y que ya no podrán sacar un rédito a los locales porque las actuales galerías se transformarán completamente en el marco de la reforma de la Plaza Mayor y toda la superficie será de propiedad municipal.

En todo caso, el precio que ofrece el Consistorio por cada metro cuadrado puede cambiar en función de algunas variables como la el tamaño del local —a mayor superficie, menor valor— o la antigüedad del inmueble y su estado de conservación. De este modo, en algunos casos Cort aumentará su tasación a 1.900 euros el metro cuadrado.

Según consta en la memoria económica que incorpora la modificación del Plan General, la superficie total a expropiar es de 1.962 metros cuadrados repartidos entre 24 locales. Urbanismo lleva semanas negociando con cada uno de los propietarios una compra amistosa con el ánimo de limitar en la medida de lo posible el número de expropiaciones. Sea por el método que sea, el precio de tasación no variará.

El regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, ha expresado su optimismo en reiteradas ocasiones sobre la posibilidad de llegar a un amplio acuerdo de compra amistosa con la mayoría de los propietarios. Quienes finalmente opten por ir a una expropiación forzosa, tendrán la opción de acudir a los tribunales para reclamar un precio superior a esos 1.843,69 euros.

Un 40% de área comercial

Las galerías van a experimentar una transformación radical en el marco de la reforma de la Plaza Mayor y sus aledaños, el proyecto más ambicioso de la presente legislatura. Este espacio acogerá el centro de interpretación de la ciudad, espacios culturales, zonas multifuncionales y polivalentes, baños, un establecimiento público de restauración y otro de alimentación. El 40% de la superficie seguirá teniendo un uso comercial.

El Ayuntamiento propone a los equipos que presenten proyectos de rehabilitación al concurso de ideas que encuentren soluciones para abrir las galerías al espacio público y que dejen de ser ‘subterráneas’.

Suscríbete para seguir leyendo