Las galerías de la plaza Major se abrirán al exterior para tener luz y ventilación natural

El Ayuntamiento publicará en breve los pliegos del concurso de ideas que definirán una reforma presupuestada en 21 millones de euros que empezará en julio de 2025

Pide soluciones para que el antiguo espacio comercial «se abra a la calle»

Cort plantea que aljibe de la Costa del Teatre y el túnel del tren se conviertan en «espacios expositivos»

Las galerías dejarán de ser 'subterráneas'.

Las galerías dejarán de ser 'subterráneas'. / Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma dio ayer un paso significativo para acometer la reforma de la plaza Major y su entorno al aprobar en Junta de Govern los pliegos del concurso de ideas que definirán el proyecto urbanístico más ambicioso de la legislatura. Con un presupuesto de 21 millones de euros, el Consistorio estima que las obras se iniciarán en julio de 2025.

Los pliegos, que se publicarán en breve, fijan el ámbito y las líneas maestras de la intervención, que afectará a la plaza y sus accesos peatonales, las galerías comerciales, el túnel del tren y los quioscos de La Rambla. Este documento de 71 páginas se dirige a equipos multidisciplinares formados por arquitectos, ingenieros y expertos en patrimonio histórico que presentarán sus proyectos de rehabilitación atendiendo a una serie de pautas fijadas por el Consistorio.

La plaza Major se someterá a una renovación integral.

La plaza Major se someterá a una renovación integral. / Manu Mielniezuk

Las galerías, cerradas en 2019 y en estado de abandono, sufrirán la transformación más importante. Aunque Cort da libertad a los equipos para redactar sus proyectos, les pide que aporten soluciones para que «se abran a la calle» y tengan iluminación y ventilación natural.

El pliego del concurso establece que la intervención en las galerías «debe procurar la mejora del espacio, actualmente percibido como ‘subterráneo’, desde la apertura espacial y lumínica aportando luz natural, amplitud de espacios visuales y diáfanos hacia el espacio libre público circundante».

En este sentido, Cort anima a los aspirantes a ganar el concurso de ideas a que encuentren soluciones arquitectónicas para hacerlo posible.

En las galerías se prevé la instalación de un Centro de Interpretación de la ciudad, que será una de las grandes bazas de Palma en su aspiración para ser elegida Capital Cultural en 2032. Además, se incorporarán espacios comerciales y culturales, zonas multifuncionales y polivalentes, baños públicos, un establecimiento público de restauración y otro de alimentación. El 40% de la superficie seguirá teniendo un uso comercial.

En este sentido, hay que recordar que Cort ha llevado a cabo la modificación puntual del Plan General para dar un uso sociocultural a esta superficie. En paralelo, el Ayuntamiento ha iniciado las negociaciones con los propietarios de los locales para adquirirlos mediante un acuerdo de compraventa amistoso o vía expropiación. Cort les ofrece unos dos mil euros por metro cuadrado.

«Es una intervención histórica tras años de abandono y dejadez», manifestó el alcalde de Palma, Jaime Martínez, sobre la reforma. El concurso de ideas se publicará en breve en el BOIB, momento en el que se abrirá un plazo de tres meses para presentar proyectos de reforma que alcancen la plaza y su entorno, incluidos los accesos desde Sindicat, Sant Miquel, plaza Marqués de Palmer, plaza dels Capellers, La Rambla, Costa den Sintes y Costa del Teatre.

88456bcf 62eb 4c3a 8d70 ad6940a44196 16 9 discover aspect ratio default 0

88456bcf 62eb 4c3a 8d70 ad6940a44196 16 9 discover aspect ratio default 0 / Guillem Bosch

La intervención también afectará a los quioscos de flores de la Rambla y al túnel del tren que conecta la plaza con el parc de la Mar.

La plaza también se rehabilitará con el objetivo de que siga acogiendo actividades culturales y mercados artesanales, pero ganando luz y ventilación, al tiempo que se crearán espacios de sombra según la estación. Asimismo, la plaza debe prescindir de interferencias visuales con el espacio público contiguo de las Ramblas, plazas, calles y costa del Teatre.

Los equipos que presenten proyectos también deberán ocuparse del túnel del tren. La idea es recuperarlo para que sea transitable y convertir una parte en un espacio expositivo, por ejemplo para explicar su historia. La idea es que el acceso al recuperado túnel se haga desde el espacio que hoy ocupan las galerías.

Una vez el Ayuntamiento haya publicado los pliegos del concurso de ideas, se abrirá un plazo de tres meses para que los interesados presenten sus anteproyectos. Posteriormente se procederá a seleccionar a cuatro equipos. Lo hará un jurado integrado por técnicos de Urbanismo de Cort, arquitectos municipales, un representante de los vecinos, un representante de asociaciones comerciales y otros dos arquitectos de reconocido prestigio.

Los cuatro anteproyectos seleccionados, que recibirán un premio de 16.250 euros cada uno, dispondrán de tres meses para presentar una primera aproximación al proyecto de intervención en la plaza Major. Finalmente, el equipo ganador dispondrá de seis meses para presentar el proyecto definitivo de ejecución.

«Calculamos que en julio de 2025 se podrían iniciar las obras», aventuró Martínez.

PSOE: «Una ciudad para turistas»

El PSOE de Palma acusó ayer a Martínez de convertir Palma en «una ciudad para turistas y grandes inversores, sin pensar en los residentes, únicamente invirtiendo en el centro de la ciudad y abandonando los barrios». Los socialistas indicaron que «no faltarán 21,6 millones de euros para el proyecto de Plaza Mayor, pero no hay dinero para nuevos centros de salud en los barrios o para el eje cívico de Cotlliure», lamentaron.

Propuesta: El aljibe de la Costa del Teatre y el túnel del tren como «espacios expositivos»

Los pliegos del concurso de ideas plantean a los equipos que presenten sus proyectos de reforma de la plaza Major la posibilidad de recuperar el antiguo túnel del tren y el aljibe situado bajo la Costa del Teatre para utilizarlos como «espacios expositivos». Se trata de dos elementos históricos que Cort quiere restaurar y poner en valor. En todo caso, aclara el Consistorio, se tienen que dar las condiciones técnicas y de seguridad para que en el futuro sean visitables.

Suscríbete para seguir leyendo