Cort abre el concurso de ideas para la reforma de la plaza Major y su entorno con 21 millones de euros de presupuesto

Jaime Martínez estima que las obras empezarán a ejecutarse en julio de 2025

Los pliegos se publicarán en breve y se dirigen a equipos multidisciplinares integrados por arquitectos, ingenieros y expertos en patrimonio histórico

Los proyectos que se presenten tienen que aportar soluciones para la rehabilitación de la plaza, los accesos peatonales como la Costa del Teatre o Sant Miquel, el centro de interpretación de las galerías y los quioscos de flores de La Rambla

La Costa del Teatre será rehabilitada.

La Costa del Teatre será rehabilitada. / Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma ha dado hoy un paso significativo para acometer la reforma de la plaza Major y su entorno al aprobar en Junta de Govern los pliegos del concurso de ideas que definirán el proyecto urbanístico más ambicioso de la legislatura. Con un presupuesto de 21 millones de euros, el Consistorio estima que las obras se iniciarán en julio de 2025.

"Es una intervención histórica tras años de abandono y dejadez", ha introducido el alcalde de Palma, Jaime Martínez. El concurso de ideas se publicará en breve en el BOIB y se dirige a equipos multidisciplinares formados por arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y especialistas en patrimonio histórico. Los proyectos de reforma que presenten deben abarcar un espectro muy amplio porque la intervención alcanzará a la plaza y su entorno, incluidos los accesos desde Sindicat, Sant Miquel, plaza Marqués de Palmer, plaza dels Capellers, La Rambla, Costa den Sintes y Costa del Teatre.

La rehabilitación también se ocupará de las galerías comerciales, en estado de abandono desde 2019, los quioscos de flores de la Rambla y el túnel del tren que conecta la plaza con el parc de la Mar.

Jaime Martínez, esta mañana en Cort explicando el proyecto de la plaza Major.

Jaime Martínez, esta mañana en Cort explicando el proyecto de la plaza Major. / Cort

Las galerías sufrirán una transformación radical. Allí se prevé la instalación de un Centro de Interpretación de la ciudad, que será una de las grandes bazas de Palma en su aspiración para ser elegida Capital Cultural en 2032. Además, se incorporarán espacios comerciales y culturales, zonas multifuncionales y polivalentes, baños públicos, un establecimiento de restauración y otro de alimentación. Martínez ha indicado que el 40% de la superficie seguirá teniendo un uso comercial.

En este sentido, hay que recordar que Cort ha llevado a cabo la modificación puntual del Plan General para dar un uso sociocultural a esta superficie. El Ayuntamiento ha iniciado las negociaciones con los propietarios de los locales para adquirirlos mediante un acuerdo de compraventa amistoso o vía expropiación. El alcalde ha expresado su confianza en que el Consistorio llegará a un acuerdo de compra con un número amplio de propietarios, a los que ofrece en torno a dos mil euros por metro cuadrado.

La plaza también se rehabilitará con el objetivo de que siga acogiendo actividades culturales y mercados artesanales, pero ganando luz y ventilación, al tiempo que se crearán espacios de sombra según la estación. Asimismo, la plaza debe ser un espacio sin interferencias visuales con el espacio público contiguo de las Ramblas, plazas, calles y costa del Teatre. Asimismo, habrá una mejora de la iluminación.

Los equipos que presenten proyectos también deberán ocuparse del túnel del tren. La idea es recuperarlo para que sea transitable y convertir una parte en un espacio expositivo, por ejemplo para explicar la historia del tren. Sin embargo, el alcalde ha subrayado que cualquier intervención en ese espacio solo será viable si han buenas condiciones de seguridad y ventilación.

El inicio de las obras, en julio de 2025

Una vez el Ayuntamiento haya publicado los pliegos del consurso de ideas, se abrirá un plazo de tres meses para que los interesados presenten sus anteproyectos. Posteriormente se procederá a seleccionar a cuatro equipos multidisciplinares. Lo hará un jurado integrado por técnicos de Urbanismo de Cort, un arquitecto de Urbanismo, un arquitecto de Infraestructuras, un arquitecto del COAIB, un representante de los vecinos, un representante de asociaciones comerciales y otros dos arquitectos de reconocido prestigio.

Los cuatro anteproyectos seleccionados, que recibirán un premio de 16.250 euros cada uno, dispondrán de tres meses para presentar una primera aproximación al proyecto de intervención en la plaza Major. Finalmente, el equipo ganador dispondrá de seis meses para presentar el proyecto definitivo de ejecución.

"El jurado elegirá al equipo que mejor se ajuste a las necesidades de los pliegos y antes de finales de año esperamos tener el proyecto ganador que finalmente se ejecutará. Calculamos que en julio de 2025 se podrían iniciar las obras", ha aventurado Martínez.