La recogida selectiva móvil gana terreno y da servicio a 14.000 residentes

Emaya constata una «tendencia al alza» en la captación de residuos en 2023

Durante los tres primeros trimestres captó 2.615 toneladas

Un vehículo eléctrico remolca plataformas móviles en el centro de Palma.

Un vehículo eléctrico remolca plataformas móviles en el centro de Palma. / EMAYA

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Servicio de Recogida Móvil (SRM) de Emaya captó 2.615 toneladas de residuos durante los tres primeros trimestres de 2023. En 2022 la cifra total ascendió a casi tres mil toneladas.

Este modelo se implantó en 2017 en sustitución del sistema de recogida neumática en el centro de la ciudad, que se había estancado. El SRM consiste en la implantación temporal de plataformas móviles que permanecen en la vía pública únicamente entre las 19:00 y las 23:00 horas cada día, permaneciendo la vía pública libre de contenedores durante el resto de la jornada.

Las plataformas son remolcadas por vehículos eléctricos a diferentes ubicaciones del centro de la ciudad.

En 2022, el 48% de los residuos recogidos fueron fracciones reciclables y en 2023, hasta el tercer trimestre, el 41%.

Emaya observa «una tendencia al alza en la capacidad de captación de residuos con este modelo». Entre el verano de 2022 y el verano de 2023 la empresa pública constató un incremento del 10% en los residuos captados.

El servicio ha ampliado la recogida separada de fracciones reciclables de envases, orgánica, papel y vidrio a diferentes zonas de la ciudad.

La empresa pública celebra que este sistema «ha permitido mejorar la imagen de la ciudad, liberando espacio de la vía pública y eliminando contenedores frecuentemente desbordados».

Asimismo, destaca que el SRM ha impulsado el nivel de captación en el centro de la ciudad, repercutiendo también en resultados en el resto.

Del mismo modo, Emaya solicita campañas informativas de refuerzo de la recogida selectiva para «revertir la tendencia de incremento de la fracción rechazo y el decremento de los niveles de recogida selectiva en los últimos años».

Y califica de «esencial» la reforma de una ordenanza que «obligue a grandes generadores comerciales a usar su sistema específico de recogida comercial y así evitar que usen y colapsen las plataformas móviles de uso exclusivamente doméstico».

Este modelo se implantó inicialmente en nueve barrios del centro de Palma: Sindicat, la Calatrava, Monti-sion, la Seu, Cort, la Llotja-Born, el Puig de Sant Pere, Sant Jaume y Sant Nicolau.

Emaya estima que el sistema da servicio a 14.000 residentes de la zona, donde además coexisten con unas 10.000 plazas de alojamientos turísticos y una población fluctuante de unos 1,7 millones de turistas anuales debido a la llegada de cruceros.

Suscríbete para seguir leyendo