Palma refuerza la seguridad de los buses eléctricos con un retrovisor y un sistema sonoro tras las quejas de los conductores

La EMT incorpora un espejo de gran angular para mitigar los problemas de visibilidad y planea añadir un zumbido sonoro para que los peatones adviertan su presencia

Movilidad exigirá estos cambios en futuros concursos públicos para comprar nuevos vehículos

Uno de los autobuses eléctricos Irizar que circulan por Palma. | ENRIQUE CALVO

Uno de los autobuses eléctricos Irizar que circulan por Palma. | ENRIQUE CALVO / jaume bauzà. palma

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Técnicos de la EMT están implementando una serie de mejores en los doce autobuses eléctricos Irizar que circulan por Palma en respuesta a las quejas que han planteado los conductores sobre dos aspectos: problemas de visibilidad por la existencia de un ángulo muerto y una conducción silenciosa que ha elevado el riesgo de accidentes porque los peatones no advierten su presencia.

La empresa pública ha empezado a instalar retrovisores de gran angular en los vehículos para mitigar una visibilidad deficiente cuando los conductores giran a la izquierda. Asimismo, se elevarán las cámaras que tienen en ese mismo costado para ganar visión.

Por otro lado, se estudia la posibilidad de incorporar en los buses un zumbido sonoro para advertir a los peatones cuando estén aproximándose a cada parada. Por su naturaleza, los vehículos eléctricos son silenciosos, pero en este caso cuentan con una preinstalación para colocar un mecanismo sonoro.

Los sindicatos de conductores de la EMT habían advertido del «riesgo» que suponen estos doce vehículos a causa de lo que consideran un diseño deficiente que deja un punto muerto. También expresaron su preocupación por que en ocasiones los peatones no advierten su llegada, elevando el riesgo de accidentes. Dos atropellos registrados en menos de un mes con la implicación de estos vehículos dispararon la preocupación.

Aunque el comité de salud laboral de la EMT descartó que los siniestrosfueron debidos a esa mala visibilidad, los conductores han estado reclamando cambios para elevar la seguridad.

El departamento de Movilidad de Cort ya está introduciendo esas mejoras, y las fijará como requisitos obligatorios en el pliego de condiciones cuando saque a concurso público una nueva compra de autobuses eléctricos.

En este sentido, el Ayuntamiento de Palma señala que no puede vetar el acceso de Irizar a una convocatoria pública, ni de cualquier otro fabricante que quiera concurrir, pero sí puede asegurar que los futuros vehículos cuenten con las mejoras que demandan los conductores.

Los doce autobuses eléctricos Irizar fueron adquiridos durante la pasada legislatura y el Consistorio no se plantea nuevas compras a corto o medio plazo. Es el mismo modelo que también adquirieron Valladolid, Vitoria, Barcelona, Madrid, Zaragoza o Bilbao. En algunas de estas ciudades los conductores también han advertido del riesgo que suponen. En el caso de Zaragoza, acaba de adquirir un lote de buses eléctricos de un fabricante diferente.

Ministerio de Industria: "No se ha observado un decremento de la seguridad"

El Gobierno homologa los vehículos con «requisitos armonizados a nivel de la Unión Europea», subrayan desde el Ministerio de Industria. Acerca de las críticas por la visibilidad, defienden que «la utilización de cámaras en lugar de espejos está aceptada en el ámbito internacional, sin que se haya observado un decremento de la seguridad».

En cuanto a lo silenciosos que resultan, Industria recuerda que los vehículos eléctricos «deben disponer desde julio de 2021 de un sistema que produce un sonido ‘artificial’ cuando circulan a menos de 20 kilómetros por hora». A más velocidad, aclara Industria, «el propio sonido de los neumáticos es suficiente».

Irizar: «Los buses han superado todos los procesos de homologación»

El fabricante guipuzcuano de autobuses eléctricos, Irizar, defiende que sus buses eléctricos, «tanto de doce metros como de dieciocho, cumplen toda la normativa vigente y han superado todos los procesos de certificación y homologación europeos pertinentes». En relación a la visibilidad de los vehículos, la empresa señala que «los valores de nuestros vehículos son mejores que las recomendaciones máximas». En todo caso, Irizar ofrece «soluciones adicionales» para mejorar la seguridad «si fuera preciso» . 

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