La oposición de izquierdas en Cort denuncia que iluminar el monolito de sa Feixina "insulta y ofende a las víctimas del franquismo"

El PSOE lamenta que "lejos de buscar la memoria y la reparación, el equipo de gobierno quiere hacernos retroceder"

Més per Palma critica que "el PP da luz al fascismo"

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La oposición de izquierdas en el Ayuntamiento de Palma ha cargado contra la decisión del equipo de gobierno municipal de volver a iluminar el monolito de sa Feixina. PSOE y Més per Palma han lamentado lo que consideran el "enaltecimiento" de un "monumento fascista".

Los socialistas han expresado su "indignación" porque el encendido de las luces que rodean al monolito ha trascendido "un día después de que PP y Vox tumbaran una moción del PSOE sobre la memoria democrática y el recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo" en el pleno de este jueves.

"Lejos de buscar el reconocimiento, la memoria, la reparación y la justicia, apuestan por enaltecer el monumento fascista de sa Feixina. Quieren hacernos retroceder y ofenden a las víctimas", han indicado los socialistas.

El departamento de Infraestructuras de Cort ha decidido encender los focos que rodean al polémico monumento por razones de «seguridad» después de un apagón que se prologaba desde el pasado febrero. El área que dirige Belén Soto considera que el entorno del monolito levantado por el franquismo en honor a los fallecidos en ecrucero ‘Baleares’ durante la Guerra Civil estaba demasiado oscuro y por tanto representaba un problema de seguridad para los vecinos y peatones. 

"Un retroceso más"

"Después de la eliminación del área de memoria democrática de la estructura municipal y de las competencias municipales, nos encontramos ante otro retroceso más. En la más reciente manifestación de esta tendencia, el PP votó en contra de la organización de eventos conmemorativos en torno al 24 de febrero, fecha en la que Emili Darder, alcalde de Palma, Antoni Mateu, alcalde de Inca, Alexandre Jaume, diputado y el empresario, Antoni Maria Ques, fueron asesinados", ha lamentado el PSOE en un comunicado.

Asimismo, han reclamado a Cort que "cumpla la ley autonómica de memoria democrática y reconocimiento democrático, mediante un compromiso firme de reparar a las personas, colectivos e instituciones que sufrieron la represión durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura franquista".

Por su parte la portavoz de Més per Palma, Neus Truyol, ha denunciado que "el PP da luz al fascismo" con la decisión de volver a iluminar el monolito. "Es terrible encontrarnos con unas derechas tan poco respetuosas con las víctimas", ha añadido Truyol en su cuenta de X (antes Twitter).

La portavoz de Més per Palma rechaza el argumento de la "seguridad" esgrimido por Cort para justificar esta decisión. "La seguridad del parque no se basa en las luces de ningún monolito. El PP pone excusas de mal demócrata. Iluminar el monolito es un insulto a las víctimas del franquismo y una falta de respeto. El gobierno de retroceso nos hace viajar hacia un pasado negro", ha lamentado Truyol.

El monolito permanecía a oscuras desde hace casi un año, cuando el anterior equipo de gobierno de izquierdas decretó un apagón por tiempo indefinido a causa de una polémica con el Govern. A principios de febrero el departamento de Infraestructuras que dirigía Angélica Pastor estrenó unos reflectores LED que iluminaron el monumento con vivos colores morados y azules. La secretaría autonómica de Memoria Democrática del Govern y asociaciones memorialistas mostraron su rechazo al considerar que las nuevas luces suponían «realzar» un monolito que la izquierda quería derribar.

Cort ordenó volver a la luz blanca habitual, pero dos días después decretó un apagón por tiempo indefinido que ha durado hasta hoy.