El Consell aplaza la protección del monolito de sa Feixina y Cort lo ilumina

La petición al juzgado de la institución supramunicipal se basa en la aceptación por parte del Tribunal Constitucional del recurso de amparo presentado por Memòria de Mallorca y el Ayuntamiento justifica su realce por tratarse de un elemento urbano

El Consell de Mallorca disponía de dos meses desde el pasado noviembre para proceder a la protección del monolito levantado en sa Feixina con motivo del hundimiento del crucero franquista Baleares por la armada republicana en plena Guerra Civil.

No obstante, la institución supramunicipal aún no ha iniciado los trámites para hacer efectiva esta protección porque ha solicitado al juzgado de lo contencioso administrativo número tres de Palma que «considere» su aplazamiento.

Lo anterior es consecuencia de la aceptación a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso de amparo presentado por Memòria de Mallorca, en el que se pide la anulación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears que avala la del juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Palma que obliga a la institución supramunicipal, a petición de Arca y de una asociación de vecinos de Santa Catalina, a proteger el monolito.

Mientras tanto, el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma ha procedido al arreglo de la fuente que rodea el monumento y a su iluminación, realzándolo así, aunque sea lumínicamente, un monolito que desde el Tripartito de Cort pretenden demoler.

Todos los colores del arco iris

Esta aparente contradicción es justificada por al concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, afirmando que mientras esté en pie es un elemento urbano y como todos los demás debe mantenerse por parte del Ayuntamiento. De hecho, la intervención realizada desde Infraestructuras se enmarca en el contrato de puesta a punto de las fuentes ornamentales de la ciudad, cuyos proyectos incluyen en todos los casos el cambio de la iluminación por reflectores LED que son capaces de proyectar todos los colores del arco iris.

En este caso el arreglo de la fuente de sa Feixina y su iluminación ha tenido un coste de 182.512 euros. Si bien hasta el momento el monolito se ha iluminado con luz morada propia de la lucha feminista, desde el Ayuntamiento se acepta que, en un momento dado, se podrían proyectar otros colores como el verde utilizado por ejemplo por Vox o incluso los de la enseña nacional.

Por su parte, desde el Consell de Mallorca se insistió en que no se ha solicitado al juzgado número tres de Palma la adopción de una medida cautelar que suspenda la tramitación de la protección del monolito, sino que solo han remitido un escrito a su titular, que es el que ha dictado la orden de ejecución de la sentencia una vez que esta ha sido firme y obliga a la inclusión del monumento en el catálogo de bienes a proteger, para que «considere la oportunidad» de aplazar la protección hasta que no se haya pronunciado el Constitucional.

Cuando en noviembre del año pasado la asociación Memòria de Mallorca presentó el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional la presidenta de esta entidad memorialista, Maria Antònia Oliver, manifestó que confiaban en que, con esta actuación, el Consell de Mallorca no tuviera que inscribir el polémico monolito como Bien Catalogado, tal como establecía el auto dictado pocos días antes en aplicación de la sentencia que lo protegía y que había sido corroborada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).

Suscríbete para seguir leyendo