El Ayuntamiento de Palma ilumina el monumento de sa Feixina tras casi un año de apagón

Los focos vuelven a arrojar luz sobre el polémico monolito por razones de «seguridad»

Infraestructuras considera que el entorno estaba demasiado oscuro y suponía un problema para los vecinos y peatones

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma ha vuelto a iluminar el monolito de sa Feixina. El departamento de Infraestructuras ha decidido encender los focos que rodean al polémico monumento por razones de «seguridad» después de un apagón que se prologaba desde el pasado febrero. El área que dirige Belén Soto considera que el entorno del monolito levantado por el franquismo en honor a los fallecidos en el crucero ‘Baleares’ durante la Guerra Civil estaba demasiado oscuro y por tanto representaba un problema de seguridad para los vecinos y peatones. Según indicó Cort, varios residentes habían reclamado más luz en este enclave.

La decisión se tomó hace dos semanas. Infraestructuras eligió una luz neutra que no resaltara el monolito, para muchos un símbolo del franquismo, y hace unos días encendió los focos.

El monolito permanecía a oscuras desde hace casi un año, cuando el anterior equipo de gobierno de izquierdas decretó un apagón por tiempo indefinido a causa de una polémica con el Govern. A principios de febrero el departamento de Infraestructuras que dirigía Angélica Pastor estrenó unos reflectores LED que iluminaron el monumento con vivos colores morados y azules. La secretaría autonómica de Memoria Democrática del Govern y asociaciones memorialistas mostraron su rechazo al considerar que las nuevas luces suponían «realzar» un monolito que la izquierda quería derribar.

El Ayuntamiento expresó entonces su sorpresa por el resultado, y ordenó a la empresa encargada del mantenimiento de la fuente que rodea al monolito que los focos volvieran a proyectar la misma luz blanca anterior al cambio.

Sin embargo, para acallar las críticas dos días después el Consistorio decidió apagar la iluminación por tiempo indefinido. «Se toma esta decisión para evitar cualquier duda del compromiso que tiene el Ayuntamiento con el derribo del monolito y con la memoria democrática. Cort está y estará siempre al lado de las víctimas», argumentó en un comunicado.

Hasta hoy, cuando el actual equipo de gobierno ha decidido recuperar la luz blanca que iluminaba el monumento hasta que estalló la polémica.

Suscríbete para seguir leyendo