Cort expresa su "respeto" por la conferencia del antropólogo proisraelí acusado de justificar un genocidio en Gaza

El Ayuntamiento "ni organiza ni patrocina estos actos, solo cede el espacio", ha subrayado Mercedes Celeste sobre la charla de Francisco Gil-White hoy en la biblioteca de Cort

Protesta en Palma contra la guerra de Israel en Gaza.

Protesta en Palma contra la guerra de Israel en Gaza. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma ha apelado al "respeto a la libertad de expresión" para justificar que esta tarde la biblioteca de Cort acogerá una conferencia del antropólogo Francisco Gil-White, acusado de  "justificar el genocidio de Israel en Gaza" por parte de colectivos propalestinos. Ciudadanos por Palestina ha convocado una protesta coincidiendo con la charla, organizada por la Comunidad Judía de Balears.

"Como equipo de gobierno siempre defenderemos la libertad de las entidades ciudadanas para llevar a cabo aquellas actividades que sean legales en las instalaciones municipales, que son de todos. El Ayuntamiento ni organiza, ni patrocina estos actos, solo cede los espacios a las entidades que en tiempo y forma los soliciten", ha argumentado la portavoz de Cort, Mercedes Celeste.

"Respetamos todas las sensibilidades"

La regidora ha recordado asimismo que "en noviembre el Centre Flassaders acogió una conferencia que llevaba por título 'El genocidio en Gaza', y también ha habido charlas del eurodiputado Miguel Urbán y de Laura Camargo". Celeste ha recordado que "se les cedieron espacios municipales sin entrar en su contenido".

"Formamos parte de una sociedad plural y diversa, con diferentes opiniones y sensibilidades, y en el Ayuntamiento caben todas porque es la casa de todos los ciudadanos. Nuestro respeto por todas las sensibilidades, especialmente en este caso en el que las sensibilidades están a flor de piel", ha añadido la portavoz.

La oposición en Cort se ha mostrado muy crítica con que el Partido Popular por ofrecer este espacio para "la difusión de mensajes de odio". El grupo socialista en Palma aseguró que el Ayuntamiento colabora con "un autor con posturas racistas, mensajes de odio y rechazo hacia la población islámica". Los socialistas criticaron que se utilice un espacio público municipal como la biblioteca de Cort para difundir este tipo de mensajes ideológicos, justamente en un contexto como el actual donde la comunidad internacional está defendiendo un proceso de paz en Oriente Medio y así detener la política bélica de Israel.

Més también criticó al Ayuntamiento de Palma por ceder la biblioteca de Cort a alguien que "mantiene posturas racistas contra los árabes" y defiende "el genocidio" contra los palestinos.