Cuidado de gatos lactantes y animales enfermos en Palma: qué requisitos pide Cort para acogerlos en casa

El Ayuntamiento proporcionará alimentos, medicinas y biberones a los ciudadanos que quieran cuidar temporalmente a animales vulnerables de Son Reus

Advierte de que "no abonará ningún gasto extra" que se genere por iniciativa de los cuidadores

Gatos esperando ser adoptados en Son Reus.

Gatos esperando ser adoptados en Son Reus. / Bernardo Arzayus

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado la creación de un programa para acoger a gatos lactantes y animales enfermos. Cort proporcionará a los ciudadanos interesados los alimentos, biberones y medicinas necesarias para el cuidado de los animales. El acogimiento de felinos lactantes se prolongará durante ocho semanas y el de los animales que padezcan alguna enfermedad, especialmente perros y gatos, hasta que sanen.

"Colectivos animalistas solicitaban insistentemente que se pudieran acoger a animales de Son Reus para tenerlos temporalmente en domicilios de acogida. Hemos dado el primer paso para hacer realidad el derecho que tienen tanto los animales a ser asistidos como las personas que deseen cuidar de ellos", ha explicado la portavoz de Cort, Mercedes Celeste.

"La idea es acoger a gatos lactantes durante ocho semanas y a animales enfermos en domicilios particulares para garantizar el bienestar que necesitan. El Ayuntamiento proporcionará los alimentos, medicinas y biberones para atender sus necesidades", ha indicado Celeste. "Los gatos volverán a Son Reus para que sean dados en adopción. Para los animales enfermos no hay un tiempo límite, y se hará un seguimiento exhaustivo del animal", ha añadido.

Un perro espera dueño en Son Reus.

Un perro espera dueño en Son Reus. / Bernardo Arzayus

El protocolo está aprobado, entrará en vigor de inmediato y recoge una serie de obligaciones para los usuarios que se acojan a esta iniciativa. Deben acudir a recoger al animal al centro de bienestar animal de Son Reus, donde deberán dejar sus datos y aceptar las condiciones, entre ellas ser residente en el municipio de Palma.

Cort pide "experiencia" para alimentar a los felinos lactantes

En el caso de querer acoger a gatos lactantes, el protocolo advierte de que el voluntario debe tener experiencia en alimentar a los felinos en una etapa tan temprana. "Los gatos que se desarrollen adecuadamente se retornarán a Son Reus, que los ofrecerá en adopción", detalla el Ayuntamiento en el protocolo.

Con carácter general, el domicilio de acogida de felinos lactantes y animales enfermos "dispondrá de personas presenciales las 24 horas (salvo excepciones momentáneas) y se autorizará la entrada de los Servicios Veterinarios Municipales para el control de los animales".

Asimismo, los titulares de las casas de acogida informarán a los esos mismos veterinarios "de cualquier incidencia en relación con el bienestar de los animales". Y, aclara este documento, "no se podrán generar gastos que repercutan al Ayuntamiento".

Por su parte, el Consistorio también contrae una serie de obligaciones. Asume la responsabilidad de avisar a la casa de acogida cuando tengan a un gato lactante o un animal enfermo, y en el momento de cederlo proporcionará "los alimentos, medicinas y útiles de mantenimiento y alimentación necesarios para atenderlo".

Asimismo, facilitará "los medios de comunicación para situaciones peculiares o de urgencia en relación con el bien del animal acogido". E insiste en que "no abonará ningún gasto extra que se genere por iniciativa de la casa de acogida".