El bus de la EMT seguirá siendo gratuito en 2024 en Palma, pero el Ayuntamiento reclama más dinero al Gobierno

El Ayuntamiento subraya que la asignación estatal de 20 millones de euros para financiar la gratuidad es «claramente insuficiente» y solo cubrirá los primeros seis meses del año 

El regidor Deudero pide una reunión «de alto nivel» con el Ministerio

Un autobús de la EMT de Palma.

Un autobús de la EMT de Palma. / EP

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El bus de la EMT seguirá siendo gratis en Palma en 2024. Lo confirmó ayer el regidor de Movilidad y Polígonos Industriales del Ayuntamiento de Palma, Toni Deudero, aunque advirtió de que los veinte millones de euros que Cort recibirá del Gobierno para compensar esa gratuidad es «claramente insuficiente» y reclamará una mayor aportación.

«El Ayuntamiento se acoge a la bonificación del 100% de la tarifa para seguir aplicándola desde el 1 de enero», introdujo Deudero sobre la prórroga de las medidas del escudo social aprobadas por el Gobierno el miércoles. El Ejecutivo de Pedro Sánchez transferirá 43 millones de euros a la conselleria de Movilidad del Govern para financiar la gratuidad de todo el transporte público en Balears. Veinte de esos millones se destinarán a las arcas de la EMT para compensar lo que dejará de ingresar por billetes y bonos. 

Sin embargo, Deudero destacó que no habrá tal compensación y que la empresa pública sufrirá un déficit acumulado de 15 millones de euros entre 2023 y 2024. «Al cierre de este año esperamos tener un desfase de 7,6 millones de euros. Eso significa que el coste que supone la gratuidad es de 27,6 millones de euros, muy por encima de los 20 millones que aporta el Estado», manifestó Deudero. 

El regidor anticipó que ese desfase de 7,6 millones se repetirá en 2024. De este modo, los números rojos ascenderán a quince millones de euros en dos años. Un «endeudamiento adicional» que, indicó el regidor, se incrementará porque el Gobierno «tampoco ha contemplado la subida del IPC previsto en 2024». 

Además de la inflación, el Estado «ha anunciado que para el segundo semestre aumentarán los impuestos sobre electricidad y carburantes, incrementos que también tendrá que asumir la EMT. Por todo ello, está claro que la partida económica es insuficiente e implicará un incremento de la deuda de la empresa municipal de transportes». 

El regidor lamentó que el Gobierno «ha prorrogado esos 20 millones de euros haciendo un copiar y pegar de la ayuda de hace un año», por lo que estimó que dicha aportación solo «garantiza la gratuidad los próximos seis meses, hasta junio o julio»

Por este motivo, Deudero insistió en la necesidad de que el Gobierno «escuche» al Consistorio y aumente la cantidad asignada. «La EMT no puede atender la gratuidad por sí misma. Es imprescindible que sea el Gobierno de España el que cubra esa bonificación. Hacemos un llamamiento al Gobierno para que sea consciente de esa realidad y pueda actualizar su aportación», valoró Deudero, que tiene previsto solicitar «una reunión de alto nivel» con el Ministerio de Transportes a principios de año para plantear esta problemática.

Una de las condiciones para recibir los 43 millones de euros es mantener la gratuidad del transporte público hasta el 31 de diciembre de 2024. Deudero señaló que así será, y expresó su confianza en que «los técnicos del Ministerio y los grupos de la oposición» colaboren para elevar la partida de manera que todo el año quede cubierto.  

Las tarifas de 2024, papel mojado

De este modo, las tarifas y bonificaciones aprobadas hace dos semanas por el Ayuntamiento y que iban a entrar en vigor a partir del 1 de enero quedan en suspenso durante todo 2024.

Deudero ha señalado que la aportación estatal solo cubrirá la gratuidad durante el primer semestre. "Pendientes de cerrar diciembre, sabemos que los 20 millones de euros previstos, prorrogados de forma automática en un copiar y pegar, son una garantía de cubrir esta gratuidad en los próximos seis meses", ha destacado el regidor.

Asimismo, ha lamentado que el Gobierno no hubiera realizado "consultas" previas con el Ayuntamiento antes de anunciar el nuevo paquete de medidas del escudo social.

Hasta ahora el Ayuntamiento todavía no se había pronunciado sobre la gratuidad de la EMT. El regidor esperaba leer la información completa del decreto publicado esta mañana en el BOE.