El Ayuntamiento de Palma bonificará a los bares y restaurantes que prohíban fumar en sus terrazas

Cort modificará la ordenanza para rebajar un 5% la tasa de ocupación de la vía pública a los establecimientos que se adhieran a una campaña contra el tabaco impulsada por la AECC y Restauración CAEB

Publicará en su web el listado de negocios que decidan vetar los malos humos

Los bares que prohíban fumar en sus terrazas tendrán una bonificación.

Los bares que prohíban fumar en sus terrazas tendrán una bonificación. / Pere Joan Oliver

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma rebajará un 5% la tasa de ocupación de la vía pública a los bares que prohíban fumar en su terraza. Se trata de una iniciativa que nace en el marco de la campaña #RespiroLibre impulsada por la Asociación Española contra el Cáncer en Balears(AECC) y la Asociación Restauración Mallorca - CAEB a la que pueden adherirse todos los establecimientos que lo deseen.

De este modo, Cort modificará la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública para incentivar con esta bonificación a los negocios que decidan mantener sus terrazas libres de humo. Palma es el primer municipio de la isla que se une a esta campaña.

El alcalde, Jaime Martínez, con los presidentes de AECC y Restauración CAEB.

El alcalde, Jaime Martínez, con los presidentes de AECC y Restauración CAEB. / Cort

El presidente de la AECC Illes Balears, José Reyes, ha explicado que "la disminución del consumo de tabaco implicaría un descenso del 30% del número total de diagnósticos de cáncer que realizamos en España cada año".

Reyes ha agradecido al Ayuntamiento su adhesión a una iniciativa que "es un ejemplo de cómo se puede trabajar conjuntamente desde el ámbito de la administración y de la asociación hasta que se produzca la ampliación de la Ley nacional antitabaco".

En junio se levantó el veto de fumar en las terrazas de los bares que se había decretado para evitar riesgo de contagio de covid. El humo volvió a la mayoría de establecimientos, pero algunos como el Bar Bosch anunciaron que su terraza permanecería libre de malos olores. "El tabaco se tiene que erradicar de la sociedad, pero eso es algo voluntario de cada persona", declaró el propietario del histórico local, Onofre Flexas. "Pero en la terraza del Bar Bosch está y estará prohibido. Eso seguro, porque a la gente le molesta. Quien quiera seguir fumando, tendrá que hacerlo en la calle, no en la terraza", subrayó.

Hábitos saludables

Por su parte Alfonso Robledo, presidente de Restauración CAEB, ha expresado su satisfacción por el hecho de que el Consistorio palmesano "sea el primero que se suma a la campaña #RespiroLibre y pueda repercutir una rebaja de la tasa incentivando a que los establecimientos se unan".

Como parte de la campaña, la web del Ayuntamiento de Palma incluirá un banner informativo donde se podrá consultar el listado de los establecimientos adheridos y los mensajes de prevención y hábitos de vida saludable de la AECC.

Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad lleva tiempo preparando un plan para ampliar las zonas libres de tabaco en los espacios públicos, aunque todavía no ha concretado si esa iniciativa se extenderá a las terrazas.