Bares y asociación contra el cáncer negocian terrazas sin tabaco permanentes en Baleares ante la inminente desaparición de la prohibición de fumar

La patronal Restauración-CAEB y la AECC buscan que el veto al tabaco se mantenga voluntariamente una vez levantada la emergencia por covid

Restauradores y la asociación contra el cáncer buscan limitar el consumo de tabaco.

Restauradores y la asociación contra el cáncer buscan limitar el consumo de tabaco. / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la patronal Restauración-CAEB prevén que la prohibición balear de fumar en las terrazas de bares y restaurantes desaparecerá en pocos días, dado que se sustenta en el riesgo de contagio del coronavirus y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado este mes el fin de la emergencia internacional por covid. Para evitar un retorno masivo del consumo de tabaco en los exteriores de estos establecimientos, ambas partes están negociando un acuerdo para que el mayor número posible de locales decidan voluntariamente que sus terrazas sean lugares en los que fumar seguirá estando vetado, muy cerca además del 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco.

El presidente de la AECC en Balears, José Reyes, lamenta la previsible desaparición de la prohibición de fumar en esas terrazas, al considerar que aunque fue una medida aplicada para hacer frente a la pandemia, ha sido bien asumida por la sociedad.

Por ello, señala que su organización se ha fijado como objetivo seguir concienciando a la población de los beneficios de no fumar en las terrazas, presionar al Gobierno central para que amplíe la ley antitabaco actual con el fin que ese veto se contemple, y al Govern para que también reclame a Madrid que esa decisión se pueda tomar en el ámbito autonómico.

Pacto en Balears

Pero el paso más inmediato que se quiere dar en esta materia es conseguir que sean los propios restauradores de las islas los que decidan de forma voluntaria que no se puede consumir tabaco en sus instalaciones exteriores, creando espacios sin humo permanentes. Para ello, se han abierto negociaciones con la principal patronal del sector, Restauración-CAEB, contactos que han sido confirmados también por el presidente de esta última asociación, Alfonso Robledo.

La idea con la que trabajan ambas partes es que después de varios años con la prohibición de fumar en las terrazas en vigor, será positivo que esta medida se mantenga por los beneficios que conlleva y por estar ya asumida por la población balear. En este sentido, Robledo reconoce que los problemas con los clientes se limitan a aquellos que proceden de otras autonomías donde ya se ha permitido fumar de nuevo, al pensar que en las islas también se puede hacer.

José Reyes insiste en la necesidad de seguir adoptando medidas para reducir el consumo de tabaco, y recuerda que el 30% de los casos de cáncer está vinculado al mismo, y no solamente el de pulmón, sino también de estómago o de colon, entre otros.

Además, el presidente de la AECC-Balears señala que no se trata solo de frenar este hábito en las terrazas de los bares, sino en otros espacios públicos como playas o parques, especialmente si la presencia de niños es elevada.

Un aspecto que se pone de relieve desde el ámbito empresarial es que se estaba analizando una ampliación de la ley antitabaco para extender con carácter permanente la prohibición de fumar no solo al interior de los locales, sino también a las terrazas, al igual que la ampliación de la distancia mínima en la que se puede consumir tabaco en las proximidades de los centros educativos. Sin embargo, todo apunta a que esta medida no se adoptará en un año electoral, pese a que se había apuntado que se pondría en marcha durante 2023.

En este sentido, desde la AECC se considera que esa norma ha quedado desfasada, y se defiende su modificación con la mayor celeridad posible.

Respaldo en los Tribunales

Un punto a destacar es que la prohibición de fumar en las terrazas que el Govern ha mantenido en vigor como medida para luchar contra la propagación de la covid se ha visto sistemáticamente respaldada por los jueces.

El Tribunal Superior de Justicia de Balears ya avaló el pasado año este veto frente a las alegaciones presentadas por un ciudadano que había considerado vulnerados sus derechos fundamentales. Sin embargo, el TSJB declaró que la medida no supone ninguna discriminación.

Este mismo año el Tribunal Supremo ha respaldado esa decisión, al considerar de nuevo que no se estaba afectando a ningún derecho fundamental.

Sin embargo, desde la AECC se admite que el veto se justificaba por motivos sanitarios para afrontar una pandemia, que han desaparecido una vez que la OMS ha decretado el fin de la emergencia internacional, por lo que difícilmente su mantenimiento va a tener soporte legal. Eso explica que se esté apostando por otras iniciativas destinadas a conseguir esos mismos objetivos.

Por su parte, desde la conselleria de Salud se ha indicado que tras esa decisión de la OMS, el Ministerio está analizando el impacto que va a tener sobre la normativa en vigor, y una vez que la Administración central se pronuncie, serán las comunidades autónomas las que deberán revisar las medidas que han venido impulsando con el objetivo de frenar la pandemia.

Suscríbete para seguir leyendo