Vecinos de Pere Garau y la izquierda denuncian el derribo de un edificio destinado a equipamientos

Arca también lamenta la pérdida del solar y exige a Cort que se comprometa a dotar al barrio de más servicios

Acceso al solar que el Ayuntamiento planeaba expropiar.

Acceso al solar que el Ayuntamiento planeaba expropiar. / ARCA

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Arca, Flipau amb Pere Garau y la izquierda lamentaron ayer la pérdida de un solar que iba a ser destinado a equipamientos públicos en la calle Patronat Obrer, 11. En respuesta a las críticas, el Ayuntamiento de Palma aseguró que estudiará construir equipamientos en este barrio, el más poblado de Palma, para acabar con las «disfunciones» con las que se atiende a vecinos en locales «extremadamente pequeños» y «poco céntricos».

Lo explicó el regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, a preguntas de los medios tras las críticas de Arca y Flipau amb Pere Garau: «Si la pérdida de este solar es inevitable, que sirva para redoblar el compromiso de adquirir otros más céntricos para dotar al barrio de equipamientos», exigieron. Fidalgo explicó que la idea era expropiar el solar, pero «no hay ningún proyecto en gerencia de urbanismo» que lo dote de contenido.

Tanto PSOE como Més per Palma cargaron también contra el equipo de gobierno por perder el solar. La líder de la formación ecosoberanista en Palma, Neus Truyol, explicó que el proyecto de demolición se aprobó ayer y es, precisamente, «una de las primeras consecuencias de que el Ayuntamiento haya dejado que decaiga el Plan de Ordenación Detallada (POD)».

Este solar, añadió Truyol, era uno de los tres que se preveían para expropiación y construcción de equipamientos, pero ahora que el plan ha decaído los propietarios han tenido vía libre para demolerlo con una «clara intención» de construir otro proyecto. Los únicos tres solares en los que era viable construir equipamientos, advirtió Truyol, eran los tres que se preveían en el POD, por lo que es «posible» que los otros dos acaben en la misma deriva por «culpa de la inacción» del PP.