Restaurante del museo Es Baluard de Palma: Estos son los motivos por los que ARCA rechaza de nuevo el proyecto

La entidad proteccionista anuncia que votará en contra de la intervención en la ponencia técnica de Patrimonio del Consell de Mallorca

El grupo Tragaluz ha modificado el proyecto que fue paralizado en busca del visto bueno de la institución insular y con la idea de abrir en abril

VÍDEO: El nuevo restaurante del museo es Baluard de Palma cambia el proyecto para obtener el visto bueno de Patrimonio

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Miguel Vicens

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha rechazado la modificación del proyecto del nuevo restaurante del museo Es Baluard de Palma, que este miércoles evalúa la ponencia técnica de la comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca, tras detener las obras el pasado 28 de diciembre por graves irregularidades.

La entidad proteccionista advierte en un comunicado de que el proyecto modificado por el Grupo Tragaluz sobre la terraza del museo "es prácticamente idéntico al anterior". Y añade: "Que sea o no desmontable no evita que produzca el mismo impacto visual negativo sobre la muralla".

Considera ARCA que la modificación del proyecto sigue siendo "invasiva y desproporcionada en un espacio público patrimonial". Y manifiesta su desacuerdo con un proyecto de terraza para un restaurante en el mirador de es Baluard que "es prácticamente idéntico con el anterior. Es decir -aclara- el efecto pantalla sobre la muralla es identico al del proyecto anterior. Y la intervención "es muy desafortunada y colonizadora".

La entidad manifiesta qaue "resulta decepcionante que tras la interrupción de las obras se vuelva a presentar un modelo de terraza que supone despersonalización e invasión". Y recuerda que el conjunto del Baluard de Sant Pere fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1942 con la más alta protección del catálogo de Palma. Y avanza que votará en contra del proyecto este miércoles en la ponencia técnica de Patrimonio del Consell de Mallorca.

El restaurante pretende abrir en primavera tras invertir 600.000 euros

El Grupo Tragaluz, la empresa de restauración promotora del nuevo bar restaurante del museo Es Baluardde Palma, cuyas obras en la terraza fueron paralizadas el pasado 28 de septiembre por graves deficiencias, ha entregado al departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca el proyecto de legalización de la instalación, ubicada sobre la muralla renacentista de Palma, han confirmado a este diario fuentes de la institución insular, cuya ponencia técnica analizará este miércoles la ideoneidad de la nueva propuesta.

La empresa de restauración ganó el concurso público para la adjudicación del bar restaurante del museo que se convocó el 16 de septiembre de 2021, firmando el contrato en mayo de 2022 con la Fundación Es Baluard. Y la ejecución del proyecto fue paralizada en septiembre tras la denuncia de ARCA, que consideró "invasiva, desafortunada y colonizadora" la intervención sobre la muralla, declarada Bien de Interés Cultural, una denuncia que amparó el departamento de Patrimonio de la institución insular, que previamente le había dado luz verde, al constatar que el proyecto había convertido en una estructura fija una instalación que debía ser reversible

La empresa adjudicataria aceptó rápidamente los argumentos del Consell y se comprometió a realizar los cambios que fueran necesarios, tal como confirmó a este diario Tomás Tarruella, presidente y cofundador del Grupo Tragaluz.

La intención de la empresa es abrir el nuevo restaurante del museo la próxima primavera, tras un inversión superior a los 600.000 euros y después de haber terminado ya la renovación total de la cocinas y los baños del restaurante, ubicados en las dependencias interiores del museo, así como las nuevas instalaciones eléctricas.