Los macroparques solares en Baleares | Pep Malagrava: «Son necesarios en la ciudad, pero entiendo que no guste a todos»

El antiguo director de Energía, Pep Malagrava,

es uno de los responsables que autorizó estos parques

Vistas de la finca de Can Salí, donde está proyectado el macroparque del Secar de la Real.

Vistas de la finca de Can Salí, donde está proyectado el macroparque del Secar de la Real. / DM

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El antiguo director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava, es uno de los responsables de dar luz verde en la antigua legislatura a la decena de proyectos de parques solares que rechazan los vecinos. «Entiendo que no guste a todos», comenta en palabras a este diario: «Pero son necesarios en la ciudad. Hace falta autoconsumo particular y colectivo, como en polígonos u hoteles, pero también hacen falta las plantas fotovoltaicas porque con los tejados no basta», explica.

«Entiendo perfectamente que los vecinos prefieran árboles y bosques antes que placas, pero hay una emergencia climática fuera de dudas», insiste. Malagrava también recuerda que la penetración de renovables en Baleares produce entre el 8 y el 9 por ciento de la demanda eléctrica, mientras que en la Península este porcentaje ronda el 50%: «Estamos muy a la cola», advierte. Además, según recuerda el antiguo director general, en las islas la ley obliga a que los parques de más de cinco megavatios ofrezcan como mínimo el 20% de participación local para los vecinos.

En cualquier caso, para Malagrava, los promotores de los parques también son los responsables de que sus proyectos tengan aceptación social: «Deben hablar con los vecinos y recoger sus sugerencias. También necesitan la licencia social, que la sociedad los acepte. Nunca gustará a todos, pero está claro que eso reduciría las reticencias».