Aumenta un 42,8% el número de viajeros que usan autobús en Palma

Según datos del Instituto Nacional de Estadística se incrementó, en septiembre, un 25,1% el número de pasajeros que usaron el metro en Ciutat

Foto de archivo del autobús de la EMT dirección aeropuerto.

Foto de archivo del autobús de la EMT dirección aeropuerto. / Guillem Bosch

Europa press

El número de usuarios de autobús en Palma subió un 42,8% en septiembre y los que se decidieron por el metro crecieron un 25,1% de media el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, los autobuses de Palma registraron un total de 4,84 millones de pasajeros en septiembre, mientras que 0,18 millones de pasajeros optaron por el metro.

Atendiendo a estas cifras, en la capital mallorquina se da la mayor subida en el transporte por autobús entre las ciudades que poseen metro y la menor, en Málaga (11,4%).

Resto de Comunidades Autónomas

La evolución del transporte urbano por autobús fue positivo en todas las comunidades autónomas sobre las que informa el INE con Canarias (+48,5%), Murcia (+30,3%) y Asturias (+27,1%) a la cabeza, excepto en Castilla-La Mancha, donde cayó un 0,4%.

A fin de mantener el secreto estadístico, no se publican los datos de las comunidades autónomas de Islas Baleares, Cantabria, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el conjunto nacional, el número de viajeros en transporte urbano por autobús subió un 16,1% en septiembre. En total, más de 450,7 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en septiembre, un 13,7% más que en el mismo mes del año 2022. El transporte urbano aumentó un 17% en tasa anual y el interurbano un 13,5%.

La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de septiembre respecto a agosto es del 34,3%. Este crecimiento es inferior al registrado el año 2022 cuando aumentó un 44,7% y respecto al año 2021 cuando creció un 48,3%.