Cort asegura que no subirá el billete de la EMT en 2024 y niega recortes en las empresas públicas

El Ayuntamiento sale al paso de las críticas de la izquierda y subraya que el bus mantendrá las tarifas de 2021

El Consistorio presenta incrementos de presupuestos en las cuatro empresas públicas para el año que viene y niega un recorte de inversiones

Movilidad ampliará la ORA a nuevos barrios de Palma en 2024

Pasajeros de la EMT esperan para subir a un bus.

Pasajeros de la EMT esperan para subir a un bus. / Bernardo Arzayus

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma ha salido al paso de las críticas de la izquierda y ha asegurado que no subirá las tarifas de la EMT en 2024, cuando desaparecerá la gratuidad. Asimismo, ha negado que los próximos presupuestos incluyan recortes de inversiones en las empresas públicas. Es más, Cort ha asegurado que EMAYA, la EMT, la Empresa Funerària y la SMAP (aparcamientos y Bicipalma) incrementarán sus presupuestos el próximo año.

"Las tarifas de la EMT serán las mismas que las que se aprobaron en 2021", ha indicado el Consistorio, al tiempo que ha señalado que el presupuesto global de esta empresa pública sube un14,5% con respecto a 2023.

"En relación al tema del personal, se ha tenido en cuenta una plantilla sin cambios con respecto a 2023, sin perjuicio de alguna baja por jubilación o por incapacidades laborales, que reemplazará en el momento que se produzcan estas contingencias. El incremento del capítulo de personal viene dado por el aumento de un dos por ciento decretado por el Estado, así como por un aumento en los costes por el complemento de antigüedad recogido en el convenio", indica Cort.

El Ayuntamiento también habla de un aumento del presupuesto de EMAYA, que pasa de 142.000.000 euros a 150.000.000 euros. La empresa pública ha respondido a las críticas del PSOE y de Més per Palma y ha asegurado que hay presupuestado un millón y medio de euros para la renovación de contenedores, cantidad reflejada en un contrato plurianual que, apuntan en EMAYA, firmaron los propios socialistas.

"Tampoco se ajusta a la verdad", señala Cort, "que la inversión en Emaya se haya reducido un 25 por ciento. Es cierto que en 2023 se habían presupuestado 36.6 millones de euros, pero, al acabar este año, sólo se habrán ejecutado proyectos por valor de menos de 20 millones, quedando más de 16 millones por ejecutar". 

Asimismo, la empresa pública afirma que no solo no se reduce la partida para la renovación de la flota de vehículos, sino que aumenta: de 2,7 millones de euros en 2023 a 4,7 millones de euros en 2024. También se ha incrementado la partida para personal, de 83,8 millones a 87,5. Ese incremento contempla una ampliación de la plantilla para seguir ejecutando el plan de choque de limpieza y el aumento pactado de los salarios.

Ampliación de la ORA

La SMAP, por su parte, incrementa su previsión de ingresos un 5,3% e inversiones por valor de 4,8 millones. Las principales "tienen por objeto solucionar el déficit de aparcamiento en Palma y apostar por un plan de mejora de los estacionamientos ya existentes, ampliar Bicipalma, ensanchar la zona ORA y digitalizar y modernizar la empresa".

En cuanto a la Empresa Funerària, el Ayuntamiento señala que "a pesar del incremento de los costes en electricidad, personal, materiales y otros conceptos, apuesta en 2024 por el mantenimiento de sus tarifas en virtud del ejercicio de optimización de recursos perfilado por los nuevos responsables de la empresa municipal".

Al mismo tiempo, desmiente "con rotundidad" que se haya entrado en un proceso de descapitalización de la empresa con el objetivo de transferir recursos económicos a las arcas municipales para compensar el descenso de la presión impositiva.