ARCA pide que se detenga la instalación de un arco de hierro de grandes dimensiones en el cementerio de Palma

Arco de hierro instalado en la parte antigua del Cementerio de Palma.

Arco de hierro instalado en la parte antigua del Cementerio de Palma. / ARCA

EP

La asociación para la defensa del patrimonio ARCA ha solicitado al Ayuntamiento de Palma que paralice las obras de instalación de un arco de hierro de "grandes dimensiones" en la parte antigua del cementerio de Palma y que la Comisión Centro Histórico estudie el caso y su idoneidad.

La organización ha manifestado su "preocupación" porque, sin que públicamente "se hubiera dicho nada", se está instalando "un elemento de grandes proporciones que condiciona una parte del conjunto paisajístico del cementerio de Son Valentí".

En una nota de prensa, ARCA ha explicado que, cuando el anterior equipo de gobierno del Consistorio anunció la reestructuración del cementerio, indicó que "tan solo" se haría la recuperación de los caminos y algunos espacios de paso, además de la eliminación de una serie de tumbas que interrumpían los recorridos y podían hundirse si se caminaba sobre ellas.

"En ningún momento se habló de instalar semejante elemento y esta es una iniciativa que condiciona la contemplación del patrimonio del cementerio y debería haber pasado por el control de la Comisión de Centro Histórico, ya que la ficha de catálogo indica una protección de un nivel B, es decir una protección muy importante", han remarcado.

La asociación ha apuntado que el arco mencionado ya tiene luces instaladas y las obras todavía no han terminado. Por lo que han podido saber, se trata de una intervención artística que recibe el nombre de 'Capilla flotante' y les consta que el Ayuntamiento "ya ha requerido toda la documentación".

"ARCA siempre ha dado la bienvenida a la ciudad a nuevos elementos artísticos y patrimoniales, sin embargo, se necesita de un estudio previo respecto a su impacto sobre el entorno", han afirmado.