El beach club del museo es Baluard de Palma fue aprobado "con solo dos renders generales"

La sociedad adjudicataria asegura a la fundación del museo por la explotación del restaurante un total 1.116.000 euros en los próximos cinco años

Las obras paralizadas, presupuestadas en 600.000 euros, acumulan ya cuatro meses de retraso, pues debían concluir en mayo, doce meses después de la firma del contrato

VÍDEO: El beach club de la muralla renacentista del museo es Baluard de Palma fue aprobado "con solo dos renders generales"

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Miguel Vicens

El beach club de la terraza de es Baluard, ubicado sobre la muralla renacentista de Palma, fue aprobado "con solo dos renders generales", pese a que la sociedad promotora, el Grupo Tragaluz, aseguraba tras la firma del contrato, el 9 de mayo de 2022, una inversión de 600.000 euros en la obra sobre el monumento histórico, protegido con la categoría de Bien de Interés Cultural. Así aparece en uno de los cinco apartados de los criterios de adjudicación que, pese a esta circunstancia, justifican la concesión del restaurante del museo es Baluard a la empresa de restauración catalana.

El mismo jurado también lamenta que el nombre escogido para el nuevo local sea Pez Vela es Baluard, adaptando a Palma la denominación del restaurante que el grupo de restauración tiene abierto en el hotel cinco estrellas W Barcelona, denominado Pez Vela Barcelona. "No se considera adecuado el nombre de Pez Vela Es Baluard. Se tendría que apostar por un concepto distinto y propio, basado en el propio espacio y sus influencias culturales", remarca el mismo documento, aunque tampoco varió el signo de la adjudicación

Las obras han sido paralizadas por graves irregularidades cuando ya llevaban cuatro meses de retraso, pues debían ponerse en marcha tras la firma del contrato con un plazo de doce meses y finalizar el 9 de mayo de 2023.

Según se desprende del acuerdo suscrito tras la adjudicación, el beach club asegura a la fundación del centro de arte, participada por el Govern, el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma y la Fundació d'Art Serra, un total de 1.116.000 euros, divididos en 516.000 euros en concepto del canon, establecido por los cinco años de explotación del local, y otros 600.000 euros de inversión inicial en las propias instalaciones del restaurante.

El contrato fue firmado por la sociedad matriz del Grupo Tragaluz, denominada Skylight Partners, que cuenta con veinte restaurantes abiertos, entre ellos el restaurante Spot del barrio de Santa Catalina y el ya mencionado Pez Vela de Barcelona, ubicado en el hotel W Barcelona. Skylight Partner ha aportado también con la firma del acuerdo una garantía de 1,3 millones de euros. E informó a la Fundación de es Baluard que la empresa de restauranción está controlada por una una sociedad de capital riesgo, Mirua Fund III FCR.

Tras la paralización definitiva de las obras del pasado lunes, 2 de octubre, ordenada por el departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca, el promotor del beach club debe presentar un proyecto de legalización que resuelva todas las graves irregularidades detectadas, así como un informe arqueológico. Patrimonio acusa a la sociedad concesionaria de haber levanto sobre un emplazamiento catalogado de la terraza del museo es Baluard una estructura irreversible y no desmontable.