El Ayuntamiento de Palma cambia el trazado del pavimento de la plaza de España por la antigua muralla

El objetivo es no perjudicar los restos históricos hallados

También se harán excavaciones mensuales para localizar más piezas arqueológicas

Imagen de archivo de las obras en la plaza de España. | B.RAMON

Imagen de archivo de las obras en la plaza de España. | B.RAMON / irene r.aguado. palma

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El ayuntamiento de Palma ha ordenado ajustar el trazado del pavimento de la plaza de España para «no perjudicar las antiguas murallas» que afloraron durante las obras.

Lo explicó ayer la teniente de alcalde Belén Soto en rueda de prensa tras la junta de gobierno, en la que se aprobó la modificación de proyecto de obra de la plaza y se detalló algunas de las medidas que se van a tomar; además de ajustar el pavimento, también se contempla en la redacción «incluir excavaciones mensuales para localizar piezas arqueológicas especiales con la intención de hacer posible el encaje de las conducciones».

Las obras, puntualizó, concluirán en julio del año que viene, cuatro meses más tarde de lo previsto por las actuaciones que ha habido que añadir, que también han incrementado el presupuesto en un 10%.

Por otro lado, al haber hallado durante las obras más amianto de lo permitido, se han tenido que acordar medidas concretas para eliminarlo. Respecto a la ubicación del carril bici que pasa por la plaza, Soto comentó que «se está estudiando el nuevo trazado» y que el Ayuntamiento informará «cuando se tenga totalmente estudiado y valorado».

La portavoz no se pronunció sobre las quejas de los comerciantes del mercadillo de Navidad (este año está previsto trasladarlo al Parc de ses Estacions) que piden cambiar la ubicación y aseguró que la concejala del área les contestará próximamente.

Pasarela peatonal

Preguntada por las medidas que tomará Cort después del accidente de un camión grúa que destrozó la pasarela peatonal que une Son Cladera y Son Castelló, Soto comentó que el área de Infraestructuras se encarga del mantenimiento, pero la titularidad es del Servicio Ferroviario de Mallorca (SFM), que será quien tome las decisiones sobre esta estructura.

Igualmente, recordó que los vecinos de la zona presentaron un proyecto para soterrar la pasarela y dejó la puerta abierta a ejecutarlo en un futuro.