El Mercado de Navidad de la plaza España se trasladará al parc de ses Estacions por las obras

Los puestos se instalarán entre el 23 de noviembre y el 7 de enero, y se mantendrán las ubicaciones habituales de La Rambla y la plaza Major

El Ayuntamiento quiere dar protagonismo a la gastronomía local y dará más espacio a los artesanos que hagan demostraciones en vivo

Un puesto en el Mercado de Navidad de plaza España el año pasado.

Un puesto en el Mercado de Navidad de plaza España el año pasado. / Manu Mielniezuk

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Las obras de reforma que se están llevando a cabo en la plaza de España obligarán a trasladar los puestos de Navidad que tradicionalmente se ubicaban en este espacio y en la Porta Pintada al cercano Parc de ses Estacions. La regidora de Economía y Comercio, Lupe Ferrer, y la directora general de Ferias y Mercados, María del Carmen Esparza, han comunicado el cambio de emplazamiento a las patronales y asociaciones de comerciantes, artesanos y feriantes en una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Palma.

El mercado navideño, que mantendrá sus ubicaciones habituales de La Rambla y la plaza Major, se celebrará entre el 23 de noviembre y el 7 enero, con un horario de apertura entre las 10.00 y las 21.00 horas.

Está previsto que se mantengan las atracciones infantiles en la parte exterior de Ses Estacions como se ha hecho en ediciones anteriores. En la reunión se ha planteado la posibilidad de diversificar los diferentes espacios para que en cada uno de ellos haya variedad de ofertas y que esta sea atractiva para el ciudadano. La ubicación final de cada puesto no se sabrá hasta que no se conozca el número de solicitantes que confirman su participación.

Puestos de comida y dulces

El traslado también afecta a los puestos de comida y dulces que, como el resto, serán reubicados. Asimismo, se pretende dar protagonismo a los productos gastronómicos locales mediante paradas específicas. Del mismo modo, está previsto ofrecer más espacio de exposición y venta a aquellos artesanos que estén dispuestos a hacer demostraciones en vivo de su actividad.

El Ayuntamiento de Palma ha informado de que garantizará la seguridad del recinto en todo momento ya que, además de la presencia de la Policía Local, se contará con el refuerzo de vigilancia privada.

En el encuentro la regidora ha destacado la intención del Consistorio de recuperar el espíritu tradicional del Mercado de Navidad "que invite a los ciudadanos a pasear y a disfrutar de las fiestas" y, para ello, se ha comprometido a trabajar conjuntamente con las asociaciones y los demás departamentos municipales implicados.

Las obras de reforma de la plaza de España empezaron en febrero y se alargarán al menos hasta el próximo mes de agosto después de que el departamento de Infraestructuras detectatara una serie de imprevistos que prolongarán los trabajos.

Inicialmente el anterior Consistorio preveía iniciar la rehabilitación en septiembre de 2022. La patronal del comercio Afedeco solicitó entonces que arrancara más tarde para no perjudicar la campaña navideña y las ventas de los puestos que se instalan en la plaza.