El Ayuntamiento justifica ahora el modificado de la reforma de plaza España en la eliminación de una antigua tubería y en la investigación de la muralla renacentista

Cort justifica la necesidad de un modificado en el proyecto en la eliminación de una antigua tubería y en la investigación arqueológica de la muralla renacentista 

El presupuesto subirá 275.000 euros y culpa de «mala planificación» al anterior equipo

Obras en la plaza de España de Palma.

Obras en la plaza de España de Palma. / DM

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El ayuntamiento de Palma anunció ayer un «modificado» del proyecto de reforma de la plaza España que implicará un incremento del presupuesto y los plazos de ejecución como consecuencia de «una mala planificación» de las obras por parte del anterior equipo de gobierno municipal. Aunque en una comparecencia pública celebrada a mediodía el Consistorio no fue capaz de especificar en qué consistirá dicho modificado y por qué motivos se ejecutará, tres horas después envió a los medios una nota de prensa en la que despejó las principales incógnitas.

El cambio de guion en las obras obedece a «la necesidad de eliminar una antigua tubería situada en la calle Bisbe Perelló, una vez se ha confirmado la existencia de fibrocemento». Asimismo, «los trabajos de investigación arqueológica que se tendrán que efectuar a partir del descubrimiento de restos patrimoniales redundarán en un incremento del presupuesto del proyecto», indicó Cort en referencia a la muralla renacentista descubierta en el transcurso de los trabajos.

El Consistorio ha cifrado inicialmente esta subida del presupuesto en unos 275.000 euros, «si bien la cuantificación global está todavía pendiente de una contabilización definitiva que podría variar en relación con esta previsión económica». Y aclaró que las obras, que arrancaron en febrero y que tenían a abril como fecha de finalización, se prolongarán al menos hasta agosto de 2024.

«Optamos por el rigor»

Estas explicaciones llegaron horas después de que la portavoz del gobierno municipal, Belén Soto, compareciera para anunciar el cambio sin ofrecer más explicaciones pese a las preguntas de los periodistas. «La mala planificación del anterior equipo de gobierno hará necesario tener que recurrir a un modificado del proyecto de reforma por culpa de una serie de problemas e insuficiencias que hemos detectado. Cuando el PP estaba en la oposición ya advirtió al alcalde [José Hila] y a su equipo de gobierno de que estaba cometiendo una gran cantidad de errores en las obras. Pero valoraron más las prisas electoralistas antes que la seriedad y el rigor. Nosotros sí optamos por el rigor y próximamente daremos a conocer qué actuaciones tendremos que llevar a cabo para conseguir que se conviertan en un proyecto útil y beneficioso para los ciudadanos», indicó Soto.

El proyecto de reforma consiste en la renovación de 8.100 metros cuadrados de pavimento de la plaza España, que se sustituirá por unas baldosas de hormigón, así como la sustitución del mobiliario urbano.

Dudas sobre el carril bici

Las obras de reforma han implicado la eliminación del carril bici que atravesaba la plaza y que suponía un punto de conflicto porque discurría por una superficie de mucho tránsito de peatones. El carril no recuperará su anterior trazado, pero a día de hoy el Ayuntamiento no se pronuncia sobre por dónde discurrirá. «Está en estudio», indicó Soto. 

[object Object]

El ayuntamiento de Palma continúa tramitando la sanción que impondrá a Melchor Mascaró, empresa adjudicataria de la reforma de la plaza España, por los graves daños ocasionados en mayo en la antigua muralla renacentista en el transcurso de las obras. El nuevo Consistorio no tiene decidida aún la cuantía de la multa. «Está en estudio», indicó ayer la portavoz del Ayuntamiento, Belén Soto. 

El anterior equipo de gobierno anunció que notificaría a la empresa una multa «proporcional» con el perjuicio causado a este patrimonio protegido. La idea era imponer una sanción «justa, proporcionada y disuasoria ante futuras negligencias». Las elecciones y la llegada de un nuevo equipo de gobierno municipal han alargado el proceso. 

Tras los daños sufridos en la muralla la dirección facultativa de la obra ordenó la paralización de los trabajos en la parte por la que discurren los restos arqueológicos.

La fuente de la estatua de Jaume I se queda sin agua

La fuente de la estatua de Jaume I se queda sin agua / R. Sanz

Punto de encuentro | La fuente de la estatua de Jaume I se queda sin agua

Las obras de la plaza de España continúan con su progreso y alcanzan ya a la emblemática fuente de Jaume I, que ha sido vaciada por completo. Este elemento, punto neurálgico de esta parte de la ciudad, también será objeto de rehabilitación dentro del proyecto de reforma integral de este espacio que incluirá la sustitución de más de ocho mil metros cuadrados de pavimento. La fuente presenta una imagen inédita, completamente vacía de agua y rodeada por una valla metálica.