La sustitución del pavimento de la plaza de España comenzará en febrero y durará 18 meses

Los trabajos también incluirán el cambio de las redes de agua potable, residual y pluvial por parte de Emaya

Las obras de sustitución de todo el pavimento de la plaza de España comenzarán a principios del próximo mes de febrero y tendrán una duración de 18 meses. Los trabajos han sido adjudicados por la junta de gobierno celebrada esta semana a la empresa Melchor Mascaró por un importe de 2.542.000 euros e incluyen la sustitución de la totalidad del pavimento de la plaza, lo que supone una superficie de 8.000 metros cuadrados, aunque se intervendrá en 4.000 metros cuadrados más hasta alcanzar los 12.000 correspondientes a las zonas adyacentes a la plaza como la Porta Pintada, Marí Curie y Bastiò den Zanoguera y Bisbe Perelló.

Según la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, si bien los trabajos se iniciarán la primera semana del próximo mes de febrero, se prevé que en la última de enero, justo después de la finalización de las fiestas de Sant Sebastià se proceda a la ejecución de preparativos para iniciar las obras, que se ejecutarán por sectores, de tal forma que en ningún momento va a estar levantada completamente la plaza.

Acceso al mercado del Olivar garantizado

Infraestructuras también se ha comprometido con los usuarios del mercado municipal del Olivar a mantener en todo momento un acceso abierto a estas instalaciones. Igualmente, se va a garantizar el mantenimiento del acceso a los establecimientos situados en la zona de obras, así como a los bares. Por lo que respecta a las terrazas, estas se mantendrán abiertas al público la mayor parte del tiempo posible, aunque en el momento en que se deba proceder a la sustitución del pavimento delante de los locales se deberán retirar las mesas y sillas el tiempo imprescindible para realizar estos trabajos.

Demolición y reconstrucción de la fuente

Las obras incluyen también la remodelación de la fuente que rodea la estatua ecuestre de Jaume I, cuyo diseño actual fue ejecutado a mediados de la primera década del presente siglo. En este caso se procederá a su demolición y nueva construcción siguiendo el mismo modelo con el fin de subsanar el hundimiento que presenta actualmente.

Si bien se mantendrá el actual diseño de la plaza obra de la arquitecta catalana Carme Pinós, con los parterres ovalados con alcorques de hierro, aunque en algunos casos se amplían y se procederá a la mejora del sustrato con el fin de que se pueda sembrar más vegetación.  En concreto, la jardinera actual situada junto al lado de la caseta de mantenimiento, que actualmente presenta problemas de acumulación de agua y suciedad. En principio no se contempla la sustitución del actual arbolado, a no ser, según Pastor, que algún ejemplar comprometa la seguridad y deba ser sustituido.

También se procederá a la renovación de la totalidad del mobiliario urbano, como bancos y otros elementos, aunque la concejala aseguró que aún no se ha decidido el nuevo modelo de bancos.

No se prevé el cambio de la actual iluminación de la plaza puesto que se considera adecuada la existente ya que también fue reforzada hace unos años.Pavimento de hormigón

El pavimento actual de losas de pizarra que ha resultado ser de muy mala calidad y que buena parte del mismo (se calcula que más de un 30% del total de la superficie) ha tenido que ser sustituida a lo largo de estos 20 años de vida por tacos de hormigón, será completamente sustituido por piezas prefabricadas de hormigón y fibra de color gris, con el fin de mantener en lo posible la tonalidad actual de la plaza. Estas piezas, que ya fueron presentadas hace meses, tienen un grosor de 12 centímetros y una superficie de 80 centímetros de largo por 60 de ancho.

Mantenimiento del carril bici

Pastor ha manifestado asimismo que, por el momento, se va a mantener el trazado del carril bici por la plaza, al menos hasta que desde Movilidad se disponga de un trazado alternativo, algo que, pese a las peticiones de que vuelva a discurrir por las Avingudes, está pendiente del trazado definitivo del tranvía. Si bien el proyecto de este último medio de transporte no afecta a las obras, si que, si no se cambia la ubicación prevista en el proyecto básico de la estación de la plaza de España, "se adentrará varios metros" en la actual zona verde aunque, según Pastor, sin afectar al parterre de al estatua del Rei en Jaume.

Igualmente, se mantendrán los bancos diseñados por el arquitecto Gaspar Bennàzar que fueron colocados alrededor de la estación meteorológica, también diseñada por él, aunque no se descarta una nueva distribución de los mismos "con el fin de darles una mayor visibilidad".

Sustitución de las redes de alcantarillado y agua potable

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, ha detallado que esta empresa municipal va a invertir en la zona aprovechando las obras de sustitución del pavimento 330.000 euros. Perpinyà ha explicado que se prevé reforzar la línea de imbornales con el fin de ampliar la superficie de recogida de agua pluvial. Se actuará en especial en las calles Caputxins, Bastió d'en Sanoguera y Bisbe Perelló ya que actualmente registran numerosas averías. De esta forma se prevé renovar 381,3 metros de conducciones de alcantarillado, 535 de redes de abastecimiento de agua potable, con las correspondientes acometidas y 830 metros de tuberías de pluviales.