Javier Bonet: "El 99% de los locales de Santa Catalina cumplen a rajatabla"

El teniente de alcalde responsable de las terrazas pone en duda la fiabilidad de los sensores colocados por los vecinos en Santa Catalina, Canamunt y Passeig Marítim

Desliza que Barri Cívic ha redoblado sus críticas con la llegada del PP a la alcaldía: "Desde hace 56 días están haciendo mucho ruido"

Javier Bonet considera que los incumplimientos en la restauración son marginales.

Javier Bonet considera que los incumplimientos en la restauración son marginales. / Manu Mielniezuk

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El primer teniente de alcalde de Turismo, Deportes y Restauración del Ayuntamiento de Palma, Javier Bonet, defendió ayer que "el 99% de los locales de Santa Catalina cumplen a rajatabla" y criticó que la asociación Barri Cívic "está haciendo mucho ruido desde hace 56 días", en referencia al tiempo que el nuevo equipo municipal gestiona el Consistorio. Asimismo, Bonet puso en duda la fiabilidad de los sensores colocados por los vecinos en los barrios de Canamunt, Santa Catalina, Es Jonquet y Paseo Marítimo para monitorizar la contaminación acústica.

"Estamos de acuerdo en que es posible que algún local del barrio de Santa Catalina pueda estar cometiendo alguna ilegalidad y vamos a tener mano dura contra los que incumplan. Pero el 99% restante están cumpliendo a rajatabla", declaró Bonet el jueves al programa 'Por tres razones' de RNE. 

Asimismo, el regidor responsable de las terrazas en Palma insinuó que la asociación vecinal Barri Cívic y Es Jonquet ha redoblado sus críticas con la llegada del PP a la alcaldía. "Hace ocho años decían tibiamente que había algún problema en Santa Catalina, y desde hace 56 días están haciendo mucho ruido", destacó Bonet.

"Vamos a poner en marcha sonometrías regladas y homologadas por el Ayuntamiento. Vamos a poner todo de nuestra parte para que el descanso de los vecinos se pueda respetar porque lo merecen. Pero se tiene que hacer de una manera colaborativa. Hemos tendido la mano en diferentes ocasiones a esta asociación de vecinos, pero parece ser que interesa más hacerlo vía convocatorias de prensa o instalando estos utensilios no homologados", subrayó Bonet en referencia a los sensores que han colocado en barrios particularmente castigados por el ruido

"Los sonómetros no están homologados"

Y puso en duda la fiabilidad de estos aparatos. "Los sonómetros, por llamarlos de alguna manera, son unos utensilios que no están homologados por ningún ente público que puedan avalar que los resultados que están arrojando sean certeros. Para que se haga una idea, un concierto de un festival de música está en torno a los cien decibelios. Y el último dato que sacó esta asociación de vecinos hablaba de 120 decibelios", ilustró el teniente de alcalde. 

Carlos Orts, técnico y miembro del movimiento Makers que fomenta las tecnologías abiertas que colabora con los vecinos, defendió en el mismo programa el sistema que están utilizando. "Nuestra medición, estándares industriales, fabricación y diseño son de información pública. Si algún experto en este tema detecta una deficiencia en el diseño o la manera cómo lo hacemos, que nos lo diga y demuestre que estamos haciendo mediciones incorrectas y lo corregiremos", señaló.