Aumento de la prostitución en Palma: la XADPEP atendió a 1448 personas en 2022

El 44% de los casos atendidos fueron nuevos y la creciente deslocalización de estos servicios dificulta las ayudas

Respresentantes de Cruz Roja, Metges del Món y Casal Petit junto a la regidora Lourdes Roca.

Respresentantes de Cruz Roja, Metges del Món y Casal Petit junto a la regidora Lourdes Roca. / DM

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

La Xarxa d'Atenció Directa de Persones que Exerceixen la Prostitució (XADPEP) proporcionó durante el pasado año 2022 ayudas a 1.448 personas que ejercían la prostitución a través de Cruz Roja, Casal Petit y Metges del Món, quienes realizaron 805 visitas a entornos de prostitución. De las más de mil personas atendidas, el 44% resultaron ser casos nuevos, mientras que el 56% restante se identifica con personas que ya habían tenido contacto con alguna de las entidades. Estos datos son ligeramente superiores a los recogidos en 2021, donde 1.396 personas recibieron ayudas por parte de la XADPEP.

Durante la presentación de la Memoria de la XADPEP 2022 esta mañana en el ayuntamiento de Palma por parte de la regidora de Servicios Sociales, Educación, Participació Ciudadana, Juventud, Interculuturalidad e Igualdad, Lourdes Roca, junto a representantes de Cruz Roja, Casal Petit y Metges del Món, se ha hecho hincapié en la problemática de la deslocalización de estos servicios, que dificulta las posibilidades de facilitar ayuda o atención a las personas en situación de prostitución. Laura Munar, representante de Cruz Roja, ha explicado que esta deslocalización se debe a los "escenarios cambiantes" a los que se ven sometidas las víctimas de trata, reflejado en el aumento por ejemplo de los servicios de desplazamiento, que en 2022 ocuparon un 8% del total de los servicios de prostitución. Un 52% se mantuvo en pisos, otro 27% en la calle y un 12% en clubs de alterne.

La edad media de las personas que fueron atendidas en 2022 fue de 38 años, y se apunta que la mayoría de víctimas jóvenes se encuentran en los pisos o espacios cerrados, ya que la media de edad de las personas que se encuentran ejerciendo en la calle ronda entre los 55 y los 65 años. Además, se ha destacado el creciente repunte de hombres ejerciendo, sobre todo realizando servicios de desplazamiento. Según los datos, ocupan un 2% de las personas atendidas.

También se ha apuntado que el 92% de las víctimas contactadas correspondía a personas extranjeras, mientras que únicamente un 8% tenía nacionalidad española. De las víctimas extranjeras, además, un 45,5% se encontraba en situación irregular, factor que propicia que terminen siendo víctimas de la trata.

Por último, han destacado que, pese a que en ciertas zonas turísticas exista una sobreoferta de prostitución debido a la sobredemanda que se produce durante los meses de temporada alta, no existen una relación por la que el turismo que afecte directamente a esta problemática social.