Llegan a Palma los buques de la OTAN participantes en las maniobras Spanish Minex-24

Este viernes han empezado a llegar a la Estación Naval de Porto Pí los buques que están participando estos días en las maniobras que se están realizando en aguas de las Islas Baleares denominadas Spanish Minex-24. Se trata de un ejercicio avanzado multinacional que organiza la Armada Española en el Mediterráneo con carácter anual.

En esta ocasión, la Fuerza Naval Multinacional está integrada por la SNMCMG2 (Standing NATO Mine Counter Mensure Group 2) la agrupación permanente de medidas contraminas que tiene activa la OTAN en el Mediterráneo, y la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR).

En concreto la flotilla, que ha llegado este viernes al mediodía, está compuesta por el buque de acción marítima Relámpago, buque mando de la agrupación y en el que se encuentra embarcado junto a su Estado Mayor el Comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada y que está al mando de esta fuerza naval. También han arribado los cazaminas de la Armada: Segura, Duero, Sella y Tajo.

Además, también han llegado buques de otros países como el cazaminas Numana italiano, y el Capricorne y el Pegase franceses. Están previstos, además, varios buques pertenecientes a otras marinas.

Todos estos buques cazaminas están dotados de sistemas para detectar y neutralizar las minas, así como diferentes tipos de sónares, pequeños submarinos-robot, y buceadores especializados. La agrupación se reunió en Mahón y después de una semana de ejercicios han llegado a Palma, estando previsto que permanezcan en puerto hasta el próximo día seis.