Vehículos de reparto siguen poniendo en riesgo al olivo de Cort al maniobrar junto al árbol de manera irregular

Una furgoneta impactó varias veces el lunes con la copa para estacionar después de que la semana pasada un camión arrancara una rama de cuajo

Vehículos de reparto siguen poniendo en riesgo al olivo de la plaza de Cort de Palma

XISCO CLAPÉS

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El emblemático olivo de la plaza de Cort sigue recibiendo los embistes de los vehículos que circulan o estacionan demasiado cerca. Este lunes una furgoneta de reparto de grandes dimensiones puso a prueba las ramas de este ejemplar centenario cuando maniobraba para aparcar a su sombra. 

El vehículo, de una altura notable, friccionó varias veces con la copa del árbol hasta que logró aparcar a muy pocos centímetros de la verja metálica que protege el tronco.  

La rama arrancada la pasada semana.

La rama arrancada la pasada semana. / Xisco Clapés

El lunes no hubo que lamentar daños en este ejemplar único y catalogado, aunque el episodio recordó al de hace una semana cuando un camión de reparto que circulaba por la plaza arrancó de cuajo una rama. Al dar marcha atrás, el vehículo impactó con el árbol y una rama quedó enganchada.

Una verja metálica

El maltrato que sufre por parte de vehículos que estacionan allí para hacer carga y descarga de manera irregular tiene lugar a pocos metros del Ayuntamiento. En octubre el Consistorio rodeó el tronco con una valla metálica para protegerlo de las acometidas de los turistas, que se acercaban demasiado al ejemplar e incluso trepaban por él para hacerse fotos. 

El olivo de Cort es un árbol catalogado como singular por el Servicio de Protección de Especies de la conselleria de Medio Ambiente y Territorio desde 2003. Se estima que tiene entre 500 y 600 años y llegó la plaza de Cort en 1989 procedente de la finca de Pedruixella Petit, en Pollença.