Terrazas en Palma: El ayuntamiento obligará a los empresarios de bares y restaurantes a respetar una misma estética

Consensuará con el sector una nueva ordenanza para terminar con la mala imagen de algunos establecimientos

PALMA, TERRAZAS DE LA LONJA DE PALMA DE NOCHE.

PALMA, TERRAZAS DE LA LONJA DE PALMA DE NOCHE. / B.RAMON

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

El Ayuntamiento de Palma quiere que la restauración sea uno de los puntos fuertes para promocionar la ciudad entre los propios residentes y los turistas. Éste es uno de los motivos por los que desde la concejalía de Turismo, Cultura y Restauración se impulsará la redacción de una nueva ordenanza que regule la estética de las terrazas y elementos exteriores de bares y restaurantes. La intención es que los establecimientos se rijan por unos mismos criterios estéticos como ya sucede en otras ciudades españolas.

«Pensamos que la restauración es uno de los sectores más importantes de la ciudad y es injusto que nos encontremos con establecimientos que no están haciendo las cosas bien, abusando de la ocupación de la vía pública y a veces con cartelería y elementos exteriores inadecuados», argumenta el concejal del área, Javier Bonet. 

Por este motivo, se redactará una nueva regulación «siempre consensuada con el sector»: «Nos sentaremos con la patronal para conocer las necesidades y recoger sus opiniones con el fin de conseguir una mejora para todos», subraya. Una suerte de manual de estilo para todos los establecimientos.

En este sentido, el teniente de alcalde abre la puerta a la posibilidad de habilitar una línea de subvenciones para que los establecimientos puedan hacer frente al gasto que se les presentará a la hora de aplicar los criterios de mobiliario, toldos u otros elementos que queden establecidos en la nueva ordenanza. «También tendríamos en cuenta si alguien ha hecho una inversión reciente para que tuviera un periodo de carencia», indica.

El concejal Javier Bonet.

El concejal Javier Bonet. / Manu Mielniezuk.

"En Palma, no vale todo"

«Tenemos claro que en una ciudad como Palma no vale todo y que esta medida ayudaría a aspirar a la excelencia que este nuevo equipo de gobierno quiere para la ciudad», añade. 

Hay una zona de la ciudad que ya ha acordado unos criterios estéticos para sus terrazas: el nuevo Paseo Marítimo. La Autoridad Portuaria y los empresarios de la zona han consensuado por ejemplo que tengan colores neutros y materiales ligeros para lograr unidad.

Además, las licencias van a repartirse en módulos de tres por tres, con el fin de buscar armonía geométrica.

Por otra parte, el Ayuntamiento asegura que hará cumplir la sentencia que avala que los restaurantes y bares de la zona de sa Llonja puedan cerrar sus terrazas a las 00.30 horas y no a las 23, horario este último decretado por el anterior consistorio en 2019, cuando se pueda declarar nula dicha hora como límite. Un trámite administrativo que no puede realizarse hasta que jurídicamente se resuelva la alegación presentada por el equipo municipal de Hila al TSJIB. «Jurídicamente está en vigor el horario de las 23 horas porque se espera a la respuesta a dichas alegaciones, pero este horario se va a declarar nulo con casi toda seguridad», asevera el concejal Bonet.

En su momento, Restauración CAEB aseguró que tenía intención de iniciar una acción judicial de reclamación patrimonial por los perjuicios económicos sufridos estos años con el decreto horario de las 23 horas. Y que si la ampliación de los horarios en las terrazas se retrasaba la indemnización que solicitarían sería mayor habida cuenta de que continúan los perjuicios. 

Suscríbete para seguir leyendo