El supermercado Mercadona del Mercat de l’ Olivar de Palma cierra cuatro meses por obras

El local de la segunda planta del mercado será ampliado, se clausurará temporalmente del 5 de agosto y volverá a abrir el 14 de noviembre

La reforma no preocupa a los dueños de los puestos porque «no es competencia» pero afectará a los miles de clientes

El Mercadona en la planta superior del Olivar, sobre los puestos de producto local.

El Mercadona en la planta superior del Olivar, sobre los puestos de producto local. / Bernardo Arzayus

El Mercadona del Mercat de l’Olivar cerrará sus puertas desde el 5 de agosto hasta el 14 de noviembre por obras de ampliación en la parte superior del recinto. Esta reforma implicará un aumento de prácticamente toda la superficie del local superior y la eliminación de los establecimientos que se encontraban en ese espacio. ¿Afectará a los puestos del mercado con una menor afluencia?

El presidente de los comerciantes, Jaume Aguiló, cree que el cierre temporal de la gran superficie apenas perjudicará a los pequeños empresarios. «Como mucho, dejarán de ir algunos turistas que desconocen el mercado, pero no será significativo», asegura el representante.

Los clientes que acuden al Mercat «saben lo que quieren», afirma uno de los dueños de los puestos. «Voy a comprar las frutas, verduras, pescados, carnes y embutidos en los distintos puestos y después subo a Mercadona y compro las cuatro cosas que me faltan», cuenta Antonio Vich, cliente diario del Olivar. Por esta razón, los vendedores del Mercat afirman no estar preocupados por el cierre temporal ya que van a comprar producto fresco a los puestos. Además, sostienen que esta ampliación que se llevará a cabo «no es competencia para ellos».

La primera vez que Mercadona se adentró en el Mercat de l’Olivar sembró una sensación de duda y recelo en el ambiente; los comerciantes no sabían si su incorporación iba a afectar a los puestos del mercado en la planta baja. Con el paso del tiempo, esta sensación fue evolucionando en un sentimiento de alivio al ver que los clientes seguían comprando productos locales en las tiendas del Mercat y, posteriormente, hacían la compra en Mercadona de productos puntuales. En definitiva, los empresarios del tradicional mercado no ven una amenaza en Mercadona, pese a que está a punto de ejecutar una ampliación para adaptar su tienda al nuevo modelo.

Los dueños de los puestos creen que la mercancía de esta gran empresa «no es competencia» ante la calidad, el precio y sabor de sus productos. En cuanto al problema de los precios, un trabajador de Ses Cireres comenta que «está caro porque este año se ha perdido mucho producto por el mal tiempo y hay menos fruta. No está cara porque todo haya subido, ya que la oferta es más baja que la demanda».

El pequeño comercio está muy seguro de sí mismo debido al producto que está ofreciendo a los clientes, que siguen comprando en este mercado después de muchos años y mantienen su fidelidad. No creen que la presencia de la cadena de supermercados afecte al nivel de ventas, a pesar de que Mercadona ofrezca una mercancía similar: «Nosotros apostamos por el producto fresco y local. El tipo de público es distinto», asegura Aguiló.

Ya se han habilitado los andamios en la fachada del Mercat de l’Olivar. | MIGUEL VICENS

Ya se han habilitado los andamios en la fachada del Mercat de l’Olivar. | MIGUEL VICENS / Inna Aloy

Comidas preparadas

Esta no es la única razón por la que los clientes siguen comprando en el mercado. Algunas tiendas como es el ejemplo de Qcomo «vende comida preparada casera y típica mallorquina que Mercadona no venderá», pese a que pretenda incorporar una sección de comidas preparadas, afirma Sofía Serrano, de Qcomo.

Miguel Munar, del puesto 365 Receptes, comenta que «la manera de elaborar la comida preparada y los productos utilizados no son comparables a los de Mercadona». Muchos clientes aseguran que van cada día al mercado y compran todo lo fresco en los puestos de la planta baja, y terminan la compra con unos últimos detalles en Mercadona.