Son Busquets y la antigua prisión, en el limbo: el ayuntamiento de Palma insiste en que estos proyectos no existen

El regidor de Urbanismo califica de "entelequia" estas iniciativas del ayuntamiento de izquierdas: "No hay ningún documento que avale el proyecto que se presentó de manera verbal"

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Se buscan los proyectos de los terrenos de Son Busquets y la antigua prisión de Palma: el regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, asegura que son una "entelequia", porque Cort no tiene "ningún documento" con compromisos sobre estas iniciativas.

El Ayuntamiento dirigido por el exalcalde José Hila había proyectado una residencia para los estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y un espacio dedicado a las artes. Sin embargo, el nuevo equipo de gobierno afirma que no existe "ningún documento que avale el proyecto que se presentó de manera verbal", así que "habrá que ver los compromisos vinculantes adquiridos para esos terrenos", ha señalado Fidalgo, que en cualquier caso no ha llegado a aclarar si su equipo respaldará estas iniciativas anunciadas por el Ayuntamiento del Pacte de izquierda.

Según el nuevo Consistorio, tampoco existe documento alguno que "permita dilucidar un compromiso" sobre la supuesta cesión de los terrenos de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) de Son Busquets. Las reuniones mantenidas con esta entidad han sido de carácter técnico, ha insistido Fidalgo, y por tanto ni él "ni ningún político" han participado.

De esta manera, Son Busquets, un terreno que antes albergaba un cuartel militar y que ahora lleva dos décadas abandonado, "sigue siendo a día de hoy propiedad del SEPES" y es esta entidad quien decidirá qué hacer con el suelo, "por lo que sobre eso tratan las conversaciones técnicas".

Así de contundente se ha mostrado el responsable del área de Urbanismo esta mañana en una rueda de prensa en la que ha aprovechado para subrayar que las elecciones generales del 23J, que decidirán quién se pone al frente de Transportes (ministerio del que depende el SEPES), serán "determinantes" para el "futuro de Son Busquets".