La crisis en el Ayuntamiento de Palma deja sin remuneración al alcalde y los regidores

Los miembros de la corporación municipal no percibirán un salario hasta que vuelva a someterse a votación en un pleno extraordinario

Los grupos políticos tampoco pueden desarrollar su actividad con normalidad al no aprobarse su asignación

Pleno celebrado el pasado miércoles.

Pleno celebrado el pasado miércoles. / EP

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El pleno extraordinario del pasado miércoles en el que la oposición tumbó la práctica totalidad de las propuestas de Jaime Martínez ha dejado por ahora sin remuneración al propio alcalde y a los regidores que forman parte del equipo de gobierno municipal. Los grupos políticos tampoco recibirán la asignación de nueve mil euros que les permite desarrollar su actividad política. Se trata de una situación inédita en el Consistorio palmesano cuando hace casi dos semanas que el alcalde fue investido y arrancó formalmente la legislatura.

Tampoco han podido constituirse los consejos de administración de las empresas públicas —Emaya, SMAP, EMT y Empresa Funeraria— después de que el PP se viera obligado el mismo miércoles a desconvocar el pleno que debía celebrarse ayer para formalizar los nombramientos.

Es una situación insólita que no tiene precedentes en época moderna, aunque recuperar la normalidad debería ser relativamente sencillo: convocar otros dos plenos extraordinarios en los que el PP logre una mayoría suficiente para aprobar los puntos que los dieciocho regidores de la oposición —los seis de Vox sumados a los ocho del PSIB, los tres de Més per Palma y el de Podemos— le tumbaron.

Los once votos del PP —Martínez y sus diez regidores— no bastaron para salvar las propuestas relativas a la composición de las comisiones permanentes del pleno, el nombramiento de los miembros de dichas comisiones, el nombramiento de las Juntas Municipales de los distritos de Palma, las retribuciones de los miembros del equipo de gobierno municipal y de los órganos directivos y las asignaciones de los grupos políticos municipales.

El pleno solo pudo aprobar el punto relativo al régimen de sesiones del pleno, que se celebrará el último jueves de cada mes.

Por ahora tampoco percibirán remuneración los regidores de la oposición porque no hubo acuerdo con la oposición en el reparto de las dedicaciones exclusivas.

48 horas de antelación

En todo caso, toda esta anomalía puede reconducirse con la convocatoria de un pleno que puede convocarse con solo 48 horas de antelación siempre y cuando el PP logre esta vez convencer a la oposición —o una parte de ella— para sacarlo adelante.

De hecho, en la próxima sesión existe la posibilidad de someter a aprobación las remuneraciones del alcalde y los regidores con efecto retroactivo. Los salarios propuestos son los mismos de 2022, cuando se realizó la última actualización. El alcalde percibirá 62.102 euros anuales, los tenientes de alcalde, los regidores delegados y los portavoces de cada grupo municipal percibirán 54.416 euros.

Suscríbete para seguir leyendo