Martínez confía en un triunfo del PP el 23J para cambiar la reforma del Passeig Marítim de Palma

El próximo alcalde de Palma espera que una Autoridad Portuaria afín facilite negociar la construcción de dos aparcamientos subterráneos

En sus primeros cien días plantea expropiar Son Busquets si los terrenos no están cedidos y un plan contra los grafitis

Obras del Passeig Marítim.

Obras del Passeig Marítim. / Manu Mielniezuk

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Jaime Martínez ha trazado una hoja de ruta para sus primeros cien días al frente del Ayuntamiento de Palma que incluye una modificación de calado de la reforma del Passeig Marítim, una bajada de impuestos municipales como el IBI, la eliminación de todos los grafittis que ensucian las fachadas de Palma, más policías en la calle y la expropiación de Son Busquets en caso de que el Gobierno todavía no haya formalizado su cesión a la ciudad. 

El próximo alcalde de Palma tomará el sábado la vara de mando de manos de José Hila y a partir del lunes pondrá en marcha una serie de iniciativas que ha utilizado como principales argumentos durante la campaña electoral. Gobernando en minoría como Martínez desea, o con Vox como le pide Fulgencio Coll, los primeros cien días del nuevo mandato prometen ser intensos. 

Las obras de reforma del Passeig Marítim empezaron el pasado noviembre, pero Martínez considera que hay tiempo para modificar el proyecto de manera sustancial porque la reforma no concluirá, al menos, hasta noviembre de 2024. Critica que el actual proyecto que incluye aceras más amplias y nuevas zonas verdes es solo «un lavado de cara» y apuesta por cambios de calado que incluyen la construcción de dos aparcamientos subterráneos para compensar la actual pérdida de plazas en superficie. 

Las modificaciones que quiere llevar a cabo deberían ser consensuadas con la Autoridad Portuaria de Baleares, organismo dependiente del Gobierno. Martínez confía en una victoria del PP en las elecciones generales del próximo 23 de julio que abran un nuevo proceso de negociaciones en el que pueda introducir los cambios que propone.  

Expropiación de Son Busquets

También dependerá de las elecciones generales lo que ocurra con Son Busquets. Sobre el papel, el Ministerio de Defensa ha cedido a Palma los terrenos del antiguo cuartel, pero si no es así la intención de Martínez es expropiarlos. En todo caso, una victoria del PP el 23J puede cambiar las cosas. 

Asimismo, el plan del próximo alcalde durante sus cien primeros días al frente de la alcaldía de Palma es iniciar la rebaja de impuestos que prometió durante la campaña electoral. En la línea de lo que también propone la próxima presidenta del Govern, Marga Prohens, de eliminar el impuesto de sucesiones en los primeros cien días de gobierno, el Ayuntamiento bonificará las plusvalías. También habrá una rebaja de otros impuestos municipales como el IBI —contempla bonificaciones entre el 25% y el 90% en función de los casos— o del Impuesto de Actividades Económicas. 

Del mismo modo, también en una etapa inicial de la legislatura el nuevo equipo de gobierno municipal aspira a aplicar su prometido plan antigrafitis, un operativo para limpiar todas las pintadas que ‘adornan’ las fachadas de la ciudad y la imposición de cuantiosas multas para los infractores —la sanción máxima establecida ahora por normativa es de 3.000 euros—. 

Martínez también quiere que durante sus cien primeros días al frente del Ayuntamiento haya más policías en la calle, con la aspiración de sumar mil antes de que termine la legislatura.

Suscríbete para seguir leyendo