Obituario

Los marroquíes de Mallorca lloran la muerte del sindicalista y líder vecinal Mohamed Derdabi

En 1994 fundó Al Maghreb, punto de encuentro de la comunidad marroquí en la isla, fruto de una intensa labor asociativa desde que se estableció en los años 70

Mohamed Derdabi.

Mohamed Derdabi. / Al Maghreb

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Los marroquíes de Mallorca lloran la muerte de Mohamed Derdabi, fallecido el viernes a los 76 años por una enfermedad. Derdabi se ganó el respeto y el cariño de la comunidad marroquí gracias a una intensa labor asociativa y sindical desde que llegó a la isla en los años 70. Establecido en el barrio de Pere Garau, acompañó a quienes migraban en el camino a una difícil integración y ayudó a tejer lazos con la sociedad local. 

En 1994 fundó con Mustafa Boulharrak la asociación Al Maghreb, que desde entonces es punto de encuentro de los marroquíes establecidos en Mallorca y un dinamizador social. "Estamos todos muy dolidos porque era una persona muy querida y conocida. Se encargaba de la relación con las mezquitas, las administraciones y cuestiones sociales", explica Boulharrak.

Derdabi era originario de Tetuán, donde en los años 60 militó en el sindicato de una cooperativa lechera. Tuvo que migrar a Alemania huyendo de la represión del régimen marroquí, hasta que en los 70, seducido por las oportunidades que ofrecía el 'boom' turístico que experimentaba España, se estableció en Mallorca.  

"Aquí trabajó en varios sectores. Durante gran parte de su vida fue panadero pero antes, en 1978, fundó la primera asociación de comerciantes y artesanos marroquíes de Mallorca. Eran pequeños empresarios de marroquinería que trabajaban con piel y cuero" recuerda Boulharrak. Quince años después fundaría Al Maghreb, de la que fue tesorero. 

En febrero esta asociación homenajeó a Derdabi y al abogado Jaime Bueno por su larga trayectoria "teniendo puentes" entre la comunidad marroquí de Mallorca y la sociedad de la isla. 

El rezo por su muerte se celebrará el lunes por la tarde en la mezquita Abderrahman de Pere Garau. Está previsto que un gran número de vecinos y conocidos se reúnan para darle un último adiós.