Las excavadoras derriban otra de las casas con historia de Cala Major

ARCA denuncia la demolición de un chalet singular con torre y tejados tradicionales que estaba en primera línea de la fachada marítima

La vivienda estaba en primera línea de costa.

La vivienda estaba en primera línea de costa. / ARCA

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

ARCA ha denunciado la demolición de otra casa singular en Cala Major, una vivienda con torre y tejados tradicionales en la calle Nicolau Alemany que se asomaba al mar a pocos metros de la playa. Esta entidad conservacionista la sitúa allí "probablemente desde mediados del siglo pasado" y lamenta la desaparición de un inmueble que "mantenía la estética tradicional de la fachada marítima de la época y resaltaba entre el actual desbarajuste urbanístico permitido en la zona".

La entidad ha lamentado esta nueva pérdida en Cala Major, un barrio que junto con El Terreno y Son Armadans sufren la progresiva desaparición del patrimonio arquitectónico singular que queda fuera del catálogo de edificios protegidos del Ayuntamiento de Palma. 

La vivienda, ya derribada.

La vivienda, ya derribada. / ARCA

"ARCA ha advertido durante los últimos años de la destrucción sistemática de lo poco que queda de personal y de historia en Cala Major", ha criticado la asociación. "Hemos solicitado sin éxito una exhaustiva revisión del catálogo porque hemos detectado importantes carencias", ha añadido. 

"No nos queda sino lamentar una gestión insatisfactoria de nuestro Patrimonio dentro de unos planes urbanísticos que permiten un aprovechamiento excesivo. Todo ello sigue favoreciendo la sustitución de los inmuebles originales y la desaparición de la huella de la historia, provocando una pérdida ambiental y paisajística", ha subrayado ARCA.

En marzo ya denunció la demolición de Son Matet, otro inmueble singular fuera de catalogación que será sustituido por una promoción de viviendas. Pocos resisten a la fiebre inmobiliaria que aqueja a Cala Major y a sus barrios vecinos, donde casas originales son demolidas o rehabilitadas a gusto de sus propietarios al carecer de protección.